Prevén de 35 a 40 frentes fríos durante temporada invernal

Posted on octubre 20, 2011, 5:59 pm
2 mins

CHETUMAL, MX.– De entre 35 a 40 frentes fríos podrían afectar al Estado en esta temporada invernal, lo que provocaría temperaturas de hasta 11 grados centígrados en comunidades rurales de los municipios José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, informó el director general de Protección Civil la entidad Luis Carlos Rodríguez Hoy.


De acuerdo con los pronósticos de la Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esta temporada invernal la actividad, en cuanto a frentes fríos se refiera, será un poco menor a la anterior, pero ocasionarán lluvias y descenso de la temperatura considerables, más en comunidades rurales que poseen alta vegetación, por el acumulamiento de humedad.
Comentó que la actividad de dichos fenómenos se deben a la presencia del fenómeno de “El Niño”, el cual provoca mayor presencia de masas de aire polar provenientes del hemisferio Norte, punto donde se forman los frentes fríos, también conocidos como sistemas anticiclónicos, debido a que no permiten el ingreso de aire caliente hacia el Mar Caribe y parte del Océano Atlántico, evitando la formación huracanes.
Rodríguez Hoy señaló que el número de frentes fríos estimados no significa que todos afecten a la entidad, pues muchas veces se vuelven estacionarios en el Golfo de México y otros se desintegran ante la presencia de otros fenómenos.
Finalmente, recomendó a la población a no exponerse a los cambios bruscos de temperatura, abrigar a los niños y adultos mayores, consumir muchos líquidos, principalmente cuando se tenga la presencia de un fenómeno a fin de evitar enfermedades. (Con información de Protección Civil)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)