Acusan a Jaime Hernández de permitir el desfalco de Cancún

0
10

CANCÚN, MX.- La ex regidora Aholibama Torres acusó que Jaime Hernández Zaragoza fue el responsable de permitir el quebranto financiero al no actuar de manera legal en contra de los responsables pese a que contaba con la documentación para poder hacerlo.


“El problema no es que haya desparecido el dinero. Todos los que metieron la mano saben en dónde quedó el dinero. Carlos Trigos Perdomo -ex tesorero- tiene una parte fundamental, porque fue él quien con todo su clan que se llevó el dinero”, sostuvo la priísta.
Recordó que durante la pasada administración junto a sus compañeros enviaron oficios a la Contraloría Municipal pidiendo se iniciaran los procedimientos administrativos por las irregularidades registradas; sin embargo, nunca los tomaron en cuenta.
“Pedimos que se fincara responsabilidad y se interpusieran las demandas a través del síndico, pero terminó el gobierno de Jaime Hernández y a pesar de tener todas las pruebas se hizo pato, de la vista gorda y como que no pasó nada”, criticó.
Lamentó que durante la pasada administración, nadie les otorgara información y cuando lo hacían siempre era con cifras maquilladas.
“Ni siquiera el área jurídica nos respetaba. Las órdenes las daba el presidente municipal y no nos hacían caso cuando solicitamos información y también cuando le pedimos que hiciera lo que condujera a derecho para presentar la denuncia. Teniendo las pruebas no hizo nada”, indicó.
Cuestionó el hecho de que pese a que la actual administración tuvo tiempo para hacer los señalamientos, sea en estas fechas cuando diga que “desaparecieron” 162 millones de pesos, y consideró que todo se trata de cuestiones políticas.
Sobre todo dijo, cuando el propio alcalde Julián Ricalde Magaña sabe en dónde y en las bolsas de quién quedó el dinero.
“Hoy hay muchos disfrutando de esos dineros cuando debieron quedar en obra pública. Ellos saben quiénes se los llevaron en las bolsas y las maletas”, acusó.
Reconoció que el tema en la actualidad se da como parte de un golpeteo político y calificó la situación como “patadas de ahogado”.
Los señalamientos en contra de la ex diputada Laura Fernández Piña, dijo que no son válidos sobre todo porque como legisladora se mantuvo al pendiente de las obras. “Si a nosotros nos daban cifras falsas, con mucha más razón a los diputados que estaban más lejos”.
Aseveró que las críticas contra Laura Fernández son por el trabajo destacado que siempre ha mantenido y sobre todo porque es una de las cartas fuertes para competir por una candidatura en el próximo proceso electoral. (Fuente: El Periódico)

Fiscalización es responsable de vigilar destino de recursos

CHETUMAL, MX.- El ex diputado de la XII Legislatura Mario Castro Basto y ahora titular de la Secretaría de Infraestructura en el estado (Sintra), advirtió que el Congreso del estado no es el organismo encargado de la vigilancia de la aplicación correcta de los más de 200 millones de pesos perdidos en las administraciones de Gregorio Sánchez Martínez y Jaime Hernández Zaragoza, como lo ha señalado el edil de Benito Juárez. Es responsabilidad del Órgano Superior de Fiscalización del estado el interponer recursos legales en contra de los responsables.
Entrevistado en la capital del estado, el ahora titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte en el estado Mario Castro Basto comentó que en su momento como integrante de la XII Legislatura se hizo una supervisión de las obras para las cuales se realizó el empréstito por más de 229 millones de pesos a la comuna de Benito Juárez.
“Estando como presidente de Benito Juárez Jaime Hernández Zaragoza realizamos varios recorridos de verificación en las obras, por lo que informamos en su momento que no eran satisfactorias. Si bien es cierto algunas obras estaban iniciadas, pero la gran mayoría de la inversión no estaba puesta”, afirmó.
En este punto indicó que era responsabilidad de la Contraloría Municipal el llevar un control y enviarlo trimestralmente al Congreso lo cual no sucedió.
“El Congreso no es un organismo inquisidor, por ello se tiene al Órgano Superior de Fiscalización del estado, pero realmente es el ayuntamiento quien tiene la responsabilidad de cumplir con los proyectos para los cuales fueron etiquetados estos recursos”, agregó.
Castro Basto añadió que en varias ocasiones posterior a etiquetar los recursos se hicieron observaciones de obras que se deberían desechar, pero reconoció que las autoridades municipales de ese entonces no hicieron caso.
Finalmente afirmó con respecto los señalamientos del actual alcalde de Benito Juárez Julián Ricalde Magaña que son los diputados quienes tienen la culpa de no haber supervisado este desfalco, reiteró que es el Órgano Superior de Fiscalización es quien deberá fincar las responsabilidades correspondientes. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook