Se manifiestan piperos

0
19

CHETUMAL, MX.- Representantes del Sindicato Lázaro Cárdenas, el cual agrupa pipas y camiones de carga, se manifestaron pacíficamente pidiendo la intervención del gobernador Roberto Angulo para acabar con la competencia desleal que les está afectando de manera crítica.


Señalaron que en caso de no recibir una respuesta favorable de las autoridades, realizarán una manifestación masiva en la ciudad, los manifestantes permanecieron pacíficamente unas horas parados con sus pipas en los acotamientos de la avenida Insurgentes, a la altura de la plana abastecedora de la CAPA.
“La competencia desleal está provocando una grave crisis en nuestro gremio, antes realizábamos 4 viajes al día y ahora hacemos 3 a la semana, lamentablemente el gobierno ha permitido que operen otras empresas sin control”, lamentó José Javier Poot Martínez, Secretario General del Sindicato Lázaro Cárdenas.
Dijo que las ganancias se han reducido en un 70 por ciento, y ésto afecta de manera directa a más de cien familias en Chetumal, porque el sindicato está conformado por 75 socios concesionarios y 35 socios ayudantes.
José Javier Poot Martínez señalo que actualmente un flete en una camioneta de 3 toneladas se cobra entre 300 y 350 pesos, “los márgenes de ganancia que tenemos son reducidos y si a ésto le sumamos la competencia desleal, apenas logramos sacar para el gasto de nuestras familias”.
Por dar el servicio de una pipa de agua potable con 10 mil litros cobra 500 pesos, de los cuales 270 se pagan a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado por el llenado de la pipa, además se paga la jornada del chofer, combustible y refacciones, “por una pipa de 10 mil litros de agua tenemos una ganancia de 90 pesos”, señaló lamento José Javier Poot Martínez.
Señaló a la empresa SANIRENT como la responsable de generar la crisis en el gremio establecido en Chetumal, ya que opera fuera de control, con pipas piratas y tienen el respaldo de las autoridades.
Fue hace dos años cuando la empresa SANIRENT se instaló en Chetumal ofreciendo el servicio de baños móviles, posteriormente autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SINTRA) le otorgaron a esta empresa un permiso para ofrecer servicio público de pipas.
“Las autoridades de SINTRA están cometiendo un error al entregar una autorización a esta empresa para brindar servicio de pipa al público, ya que para hacerlo, la empresa debe estar afiliada a un sindicato y contar con una concesión, pero desconocemos por qué lo permiten sabiendo que están dañando a nuestro gremio”.
Ante esta problemática, los integrantes del Sindicato Lázaro Cárdenas piden la intervención del gobernador Roberto Borge Angulo para que frene la competencia desleal en Chetumal.
“Llevamos un año pidiendo una solución a este conflicto, autoridades de SINTRA, Ayuntamiento y el Congreso del Estado, han tratado de mediar el problema y hasta la fecha nadie nos da una respuesta favorable”.
José Javier Poot Martínez lamentó que el presidente municipal Carlos Mario Villanueva Tenorio se haya comprometido el 30 de junio a solucionar el problema y hasta la fecha no se ha vuelto a comunicar con ellos.
“Este martes nos hablaron de la oficina del presidente municipal, nos dijeron que nos atendería y sólo nos hicieron esperar hasta las 12 de la noche sin recibir su atención”.
Los que genera más incertidumbre entre los piperos establecidos, es que la empresa SANIRENT cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, ya que permiten que sus pipas se llenen de agua en las instalaciones de bomberos y además los contraron para la feria Exposur 2011.
“Nosotros queremos que el Gobernador intervenga porque este problema cada vez se agrava más y esta dañando a nuestras familias”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook