Cuestionan desvío sin culpables

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CANCÚN, MX.- El destino de los recursos del decreto 166 sigue dando de qué hablar y es que en esta semana la Tesorería y la Contraloría municipales dieron un informe del manejo de estos recursos a los integrantes de la Comisión de Patrimonio, Hacienda y Cuenta Pública en donde indica que fue en la administración de Latifa Muza Simón y Jaime Hernández se hicieron el contrato de las obras y su pago.


De hecho una de las empresas que se menciona que se le dio un anticipo de 30 por ciento fue Construcpesa, misma que no hizo las obras encomendadas y en otros casos sólo hizo un 40 por ciento.
De acuerdo con el reporte entregado, cuando Latifa Muza Simón estaba como encargada de despacho que ella hizo los pagos de 31 millones de pesos 279 mil pesos, tanto en abril como en el mes de mayo.
Y para junio que Jaime Hernández asumió la presidencia municipal, él hizo también el pago de anticipo de obras y de acuerdo con este informe los regidores han determinado que se deberá citar a los ex presidentes municipales y a los ex secretarios de Obras y Servicios Públicos que fueron los que validaron las obras y contratos, en donde también se estaría llamando a los que fueran tesoreros, Jaime Cetina, Antonio Jiménez y Carlos Trigos; los oficiales mayores, Mario Joaquín Moguel y Abraham Cuevas y los directores de egresos, Oscar Conde entre otros.
Los regidores confían que sea en la primera semana de diciembre que puedan tener un reporte por parte de la contraloría municipal, esto como parte de todas las declaraciones de los ex funcionarios.
Por ahora, en el reporte menciona que no se culpa a nadie directamente y que se deberán hacer las investigaciones necesarias para poder aclarar en dónde quedaron los recursos que debieron ser para obra pública y que todo indica que se destinaron a gasto corriente.
Por lo que se presume un desvío de recursos, ya que se destinaron para otra cosa que no era la obra pública.
De acuerdo con el reporte otorgado a los regidores se puede observar que la cantidad que debería estar en las cuentas son 167 millones 584 mil 136 pesos y no de 162 millones de pesos como se manejó.
Y confirma que los recursos no están en las arcas municipales, pero desglosa que los 229 millones de pesos fueron depositados a cuentas del ayuntamiento destinadas para gasto corriente y posteriormente se transfirieron a otra cuenta para pago de proveedores, por lo que los pocos recursos que quedaban de ellos fueron embargados por proveedores a los que se les debían.
De acuerdo con el reporte y para sustentar la inexistencia de recursos provenientes del crédito autorizado se analizó la integración contable de los saldos en las cuentas bancarias comprobándose que se tenía un registro de 168 millones 874 mil 372 pesos, esto en los registros del 9 de abril de 2011, o sea, al inicio de esta administración, de los cuales 104 millones 110 mil 572 pesos corresponden a fondos federales y como parte del decreto 166 sólo había en cuentas 26 millones 098 mil 829 pesos, pero los encontraron embargados a la fecha de entrega de la administración y de los cuales 25 millones 250 mil pesos fueron retirados el 2 de mayo del 2011 por disposición judicial para cubrir un pasivo.
Y de las cuentas sólo se identificaron 2 millones 322 mil 036 pesos que eran del impuesto predial.
Como parte de la explicación brindada se recuerda que fue el 28 de diciembre del 2009 que el municipio de Benito Juárez hizo el contrato de apertura del crédito con Banorte por 229 millones 656 mil 192 pesos, recursos que se depositaron el 14 de abril del 2010 en la cuenta 0638275250, el 15 de abril se realizó el traspaso de recursos por 223 millones 282 mil 292 pesos de dicha cuenta de Banorte a la cuenta HSBC 4041784919, cuya cuenta la usa el municipio para operar gasto corriente y en la que regularmente se depositan recursos propios.
Con este traspaso se indica que sólo quedaron en la cuenta de Banorte 6 millones 373 mil pesos que se destinaron para cubrir gastos de apertura del crédito y comisiones bancarias y cuyas operaciones se registraron en la contabilidad del municipio el 30 de abril del 2010.
El reporte señala que de los 229 millones 656 mil 192 pesos se dieron unos 62 millones 072 mil 055 pesos como importe pagado por los conceptos de obra realizada y anticipo por año y anticipo pagados a contratistas.
Se menciona que las empresas a las que se les dieron los contratos fueron Construcpesa a quien se le otorgaron dos contratos y siete obras; un contrato fue por 54 millones de pesos y otra por 38 millones de pesos, pero se le dio un anticipo de 31 millones de pesos, y las obras no se concluyeron.
Otra de las empresas contratadas para hacer obra fue Impulsora Mexicana del Comercio y Construcción por 10 millones 116 mil 710 pesos; Corporación Constructora del Sureste Mexicano por 10 millones 313 mil 395 pesos y a Cemex Concretos por nueve millones 013 mil 119 mil pesos.
Desglose de los recursos durante la administración
De acuerdo con el reporte que se les dio a los regidores también se desglosa el ejercicio de cada uno de los presidentes municipales, Gregorio Sánchez, Latifa Muza que estuvo como encargada de despacho y Jaime Hernández como presidente municipal.
El reporte indica que en la administración de Gregorio Sánchez (estuvo en la administración de abril del 2008 al 3 de abril del 2010) se autorizó el decreto 166, el 17 de septiembre del 2009 por unos 229 millones 656 mil 192 pesos y se especifica que el crédito se adquirió con Banorte y se hicieron los contratos de obra y fueron el R28-001-2010/22-03-2010 Constructora: Construcpesa a quien se le asignaron cuatro obras por 38 millones 206 mil 706 pesos.
Asimismo se hizo el contrato R28-002-201/24-03-2010 Constructora: Impulsora Mexicana del Comercio y Construcción S. A de C.V a quien se le asignaron tres obras por 10 millones 116 mil 713 pesos.
Para la entrada de Latifa Muza Simón como encargada de la presidencia municipal del 3 de abril del 2010 al 26 de junio del 2010, realizaron las siguientes acciones: contrato R28-004-2010 /28-04-2010 Constructora Cemex Concretos con tres obras por 39 millones 753 mil 112 pesos.
R28-003-2010/14-04-2010 Constructora Construcpesa por tres obras por un monto de 54 millones 717 mil 960 pesos. R28-006-2010/21-06-2010 Constructora Corporación Constructora del Sureste Mexicano con una obra por 15 millones 448 mil 287 y los pagos de anticipo de obra se hicieron el 16 de abril del 2010 al otorgar 20 millones 015 mil 570 pesos a Construcpesa y otro anticipo el 10 y 13 de mayo del 2010 por 16 millones 415 mil 388 pesos a Construcpesa.
En el periodo de Jaime Hernández del 26 de junio del 2010 al 10 de abril del 2011 se menciona que hizo el pago de anticipos de obra en agosto del 2010 por 8 millones 612 mil 685 pesos a Impulsora Mexicana del Comercio y Construcción.
Para noviembre del 2010 ya se había pagado a varios contratistas por 5 millones 253 mil 145 pesos; en diciembre del 2010 ya había pagado unos 592 mil 303 pesos y en enero del 2011 se había pagado a varios contratistas un millón 148 mil 779 pesos: para febrero del 2011 pagó 5 millones 477 mil 343 pesos y para marzo del 2011 pagó 3 millones 207 mil 734 pesos. (Fuente: El Periódico)

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