Bajan suicidios en diciembre y aumentan en julio, reportan

0
19

CHETUMAL, MX.- Desde hace cuatro años, las cifras de las tentativas de suicidio y los suicidios consumados en el mes de diciembre han disminuido paulatinamente, debido a que es un mes de convivencia familiar y reflexión, aseveró el presidente del Colegio de Psicólogos, Alejandro Baeza Ruiz. Sin embargo, indicó que por ello no se bajará la guardia en las campañas de prevención de este problema social.


El entrevistado mencionó que de acuerdo a los análisis realizados por el C-4, en los últimos años, diciembre es un mes que menos incidencia en suicidios tiene, contrario a ello, julio se ha convertido en el de mayor incidencia.
“Del 2006 a la fecha, diciembre se ha ido a la baja en casos; los meses que tienen el mayor número son mayo, junio y julio, aunque este año las cifras de mayo y junio disminuyeron, pero no así en julio”, comentó.
Y es que aún cuando las cifras de diciembre han disminuido, indicó que no hay motivo para bajar la guardia, por lo que seguirán con la aplicación de los programas de prevención del suicidio, así como las redes de atención.
Detalló que hasta octubre del 2010 en Benito Juárez se registraron 64 suicidios; en Othón P. Blanco, 32; en Solidaridad, 30; en Cozumel, ocho; en Felipe Carrillo Puerto, cinco; en Bacalar, cinco; en Tulum, tres; en Isla Mujeres, dos; en Lázaro Cárdenas, uno; y en José María Morelos, ninguno.
Mientras que en el 2011 a la misma fecha han habido en Benito Juárez 53 suicidios; en Othón P. Blanco, 27; en Solidaridad, 16; en Cozumel, tres; en Felipe Carrillo Puerto, cuatro; en Bacalar, dos; en Tulum, uno; en José María Morelos, uno; y en Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, ninguno.
Explicó que en diciembre del 2006 hubo siete suicidios; en el 2007 fueron 16; en el 2008, 10; en el 2009, 12; y en el 2010 fueron ocho, mientras que el mes que presentó más muertes por esta causa en el 2006 fue septiembre con 12; en el 2007 fue julio, con 30; en el 2008 fue mayo, con 17; en el 2009 fue julio, con 24; en el 2010 fue enero, con 18; y en lo que va del 2011 ha sido agosto, con 17.
Baeza Ruiz dijo que actualmente el promedio de personas suicidas ha sido de 18 a 24 años, aunque se ha dado un caso de un niño de 10 años. La mayoría de los suicidas han sido hombres, pues tan sólo en el 2011 se han quitado la vida 85 hombres y 22 mujeres, hasta octubre.
Aunado a ello, la modalidad más utilizada continúa siendo por la vía del ahorcamiento, seguido por la ingesta de químicos, así como la utilización de un arma de fuego. Además de que el 30 por ciento de los suicidas tuvo que haber estado bajo los influjos del alcohol o de drogas para consumar el hecho. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook