Provoca velero nuevo desastre en arrecifes al encallar en Punta Nizuc

0
15

CANCÚN, MX.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el velero denominado “Orión”, de 30 pies de eslora, encalló en la tercera barrera de Punta Nizuc, afectando inicialmente un área preliminar de 60 metros cuadrados y una segunda de 28 metros cuadrados para totalizar 88 metros de devastación.


Ante ello personal de la Profepa, junto con el de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), acudieron al lugar para hacer la valoración de los daños, y aseguraron en el Municipio de Benito Juárez con cabecera en Cancún el velero Orión, por haber encallado dentro del “Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc”, causando daño a más de 60 metros cuadrados de ecosistema arrecifal en el primer contacto, pero conforme se desplazó la embarcación ocasionó daño a otros 28 metros.
El golpe con la zona arrecifal provocó que el casco de la embarcación, tuviera un “barrido” que provocó el desprendimiento total, fragmentación y pulverización de las colonias coralinas, motivo por lo que se procedió a realizar inmediatamente el aseguramiento del velero, evitando con ello una mayor pérdida del ecosistema arrecifal.
Dentro del daño se observaron cuatro especies de corales escleractinios: Acropora palmata (especie enlistada bajo protección especial de acuerdo a la NOM-059- SEMARNAT-2010), Porites asteroides, Diploria strigosa y Diploria clivosa y una especie de hidrocoral: Millepora complanata. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook