Concretan 2 bodas gay en QR

Posted on noviembre 30, 2011, 11:55 pm
8 mins

CANCÚN, MX.- Contra todos los obstáculos, los empresarios Paty y Areli; y Sergio y Manuel se convirtieron esta semana en las primeras parejas gays que contraen matrimonio civil de “acuerdo con las leyes de Quintana Roo”, se dio a conocer en una extensa nota en la revista Proceso.


De acuerdo con la información de la corresponsal Rosa Santana, ambas parejas dieron a conocer públicamente su enlace hoy en una conferencia de prensa, en la que explicaron que aunque la iniciativa que hace unos meses presentó el PRD en el Congreso local para legalizar las uniones gays en la entidad fue congelada, la legislación vigente no prohíbe tácitamente el matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que su boda “es legal”.
Aunque los cuatro contrayentes radican en Cancún, las bodas se realizaron de manera simultánea en un Juzgado del Registro Civil del municipio Lázaro Cárdenas, en la zona maya del estado, el pasado 28 de noviembre, luego de dos fallidos intentos aquí y en Chetumal, donde hasta las formas de solicitud de matrimonio les fueron negadas en las ventanillas de trámites del Registro Civil.
“El argumento que nos daban es que en Quintana Roo no había una legislación que permitiera los matrimonios entre personas de un mismo sexo”, explicó Paty.
Añadió que por ello recurrieron al bufete jurídico Agenda LGBT, que fue el que asesoró a otros matrimonios gays en el Distrito Federal, y al revisar las leyes del estado no se encontró impedimento legal para celebrar las bodas.
Dijo que se entrevistaron con autoridades del Registro Civil en Lázaro Cárdenas para cuestionarles cuál era el argumento legal para impedirles el matrimonio; y al no encontrarlo accedieron a casarlos, aunque evitó identificar al juez civil que oficializó ambas uniones.
Señaló que en la lucha por el reconocimiento a los derechos de la comunidad de la diversidad sexual y el impulso a la cultura de la no discriminación en el estado participan las agrupaciones I Love Cancún Pride Parade, Colectivo Diversidad, Fusión G, Agenda LGBT e IGLTA.
Relató que para ello interactuaron con la sociedad en general, sumándose “a todas las causas para ser solidarios en la búsqueda de la igualdad que promueven los derechos humanos”.
Añadió que la convocatoria a eventos de índole cultural, artístico y social que promuevan los derechos humanos y la no discriminación comenzó desde hace mucho tiempo en conjunción con otros grupos y asociaciones, los cuales, “cada uno caminando con fines específicos, buscaban de una u otra forma legalizar la unión entre personas del mismo sexo, encontrándonos en el camino negativas por parte de servidores públicos e instituciones”.
No obstante, reconoció que encontraron apoyo en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado al presentar la iniciativa para reformar el Código Civil y apoyar con ello dicho movimiento; “iniciativa ingresada y sin avances”.
Comentó que también recurrieron a la colecta de firmas, citas con las diferentes comisiones del Congreso del estado, apoyos de grupos a nivel nacional e internacional para lograr su objetivo.
Empero, dijo, “en la espera de una respuesta favorable a nuestra solicitud por parte de las autoridades, nos avocamos en colaboración con un grupo de abogados a analizar más a fondo la legislación estatal encontrando que dentro del Código Civil del estado de Quintana Roo no existe impedimento alguno para la realización de las bodas entre personas del mismo sexo”.
Explicó que ambos matrimonios se basaron en el artículo 1 de la Constitución Política mexicana, el cual establece que “…todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución”.
Añadió que en su párrafo tercero ese artículo prohíbe “toda discriminación motivada por el origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra cosa que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menos cavar los derechos y libertades de las personas”.
Asimismo, argumentó que además en el Código Civil de Quintana Roo, “no existe una definición como tal de matrimonio”.
Sostuvo que el juez del Registro Civil se apegó al marco legal vigente y, “por ello Areli y Patricia, por un lado; y Sergio y Manuel, por el otro, somos las dos primeras parejas en contraer matrimonio civil de acuerdo a las leyes del estado de Quintana Roo”.
Consideró que “el matrimonio entre personas del mismo sexo que se logró en Quintana Roo es un paso por los derechos de igualdad de la comunidad de la diversidad sexual en nuestro estado”.
Opinó que, dadas las circunstancias, no se requiere en la entidad reformar la legislación para estas bodas, sino sólo apertura en las oficinas del Registro Civil del resto del estado para permitir a otras parejas del mismo sexo casarse.
Adelantó que el próximo 10 de diciembre planean hacer la fiesta para celebrar las bodas y para ello se está pidiendo a autoridades estatales fungir como padrinos de ambos matrimonios, además que ya se ha invitado a embajadores y otras personalidades a asistir.
Dijo que hasta el momento ya confirmó su asistencia la diputada federal Claudia Ayala, presidenta de la Comisión Especial contra la Discriminación de la Cámara de Diputados.
Resaltó que “este paso histórico nos permitirá continuar trabajando por los derechos de igualdad, así como promover a Cancún y la zona de la Riviera Maya como un destino Gay Friendly con toda la capacidad para realizar bodas gays y atraer al turismo mundial LGBTI, que genera divisas y fuentes de empleo durante temporadas bajas en nuestro estado”. (Fuente: Proceso/ Fotos: Cortesía José Domínguez)


Comentarios en Facebook