Presionan a comuna para pagar adeudo de 13.5 mdp a empresa

0
12

CANCÚN, MX.- Por si no fueran suficientes los adeudos económicos que enfrenta el ayuntamiento de Benito Juárez, el Juzgado Segundo de Distrito de la entidad, envió un exhorto al cuerpo de Cabildo para que en máximo 24 horas acuerden los mecanismos para pagar la cantidad de 13.5 millones de pesos, que la administración municipal adeuda a la empresa Publicidad Rentable. Esto, debido a que el tesorero, Leonel Sauri Galué omitió dar respuesta a requerimientos enviados meses atrás por la instancia judicial, a solicitud de la parte demandante.


Derivado del mencionado requerimiento de pago, el secretario general de la comuna, Eduardo Galaviz Ibarra, junto con la síndico, Reyna Guadalupe Arceo, convocaron la tarde de ayer a los integrantes del cuerpo colegiado para sostener una sesión privada, en la que los concejales ordenaron al tesorero, Sauri Galué, determinar los procedimientos conducentes para realizar el mencionado pago.
A decir de Reyna Guadalupe Arceo, el Juzgado Segundo, a cargo de Julio Eduardo Díaz Sánchez, envió el pasado jueves un oficio en el que solicita al cuerpo colegiado de Benito Juárez, como órgano superior jerárquico del titular de la Tesorería, definir en un máximo de 24 horas la forma en cómo será saldado el correspondiente adeudo.
“Lo que pasa es que se trata de un procedimiento para un cumplimiento de sentencia. Finalmente, el ayuntamiento, por los problemas económicos que ha tenido, no ha podido hacerle frente a esos pagos. Sin embargo, estamos en la tesitura de reconocer el derecho que el demandante tiene para comenzar a hacer los pagos correspondientes lo más pronto posible”, indicó la síndico municipal.
Cabe mencionar que este nuevo embrollo económico en el que se encuentra inmiscuida la administración benitojuarense, se deriva de la omisión que el tesorero, Sauri Galué, hizo sobre un anterior requerimiento de pago por daño patrimonial a Publicidad Rentable, realizado por la misma instancia de juzgado, a mediados de diciembre pasado, que de no cumplirse costaría la destitución del funcionario.
Al respecto, el secretario de la comuna, Eduardo Galaviz, recalcó que el cuerpo de cabildos, notificará al tesorero, sobre el requerimiento de pago, sobre lo que el funcionario deberá determinar los mecanismos conducentes, lo que incluye los plazos y las formas en cómo será resuelto el adeudo.
Asimismo, dijo que si en el primer requerimiento no se tuvieron las condiciones para hacer frente a dichos requerimientos, ahora con el adeudo que se afronta con el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) por 112 millones de pesos las condiciones son mucho más desfavorables, sobre lo que dijo que quizá el juez Segundo de Distrito, no tiene dicha información “o si la tiene no le importa”.
De igual manera, dijo que una vez notificado el tesorero, éste deberá acercarse de manera directa con los demandantes para que ellos notifiquen a la instancia de juzgado los acuerdos a los que se llegaron, sobre lo que el titular de la tesorería será el único encargado de negociar.
El secretario del ayuntamiento dijo que a más tardar el próximo lunes deberá quedar definida dicha situación, pues de no ser así, inclusive el cabildo podría estar incurriendo en desacato de un ordenamiento judicial. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook