Se desvanece caso de banda de los roba-maletas en el aeropuerto

0
9

CANCÚN, MX.- Se les fue de las manos. La investigación por el robo de maletas en el Aeropuerto Internacional de Cancún, cuya actividad ilícita ha existido desde hace varios años, tal parece que no tendrá mayor avance para las autoridades ministeriales de la Subprocuraduría de Justicia, pues de las 18 personas detenidas en relación a una presunta banda dedicada al robo “hormiga” de valijas, ya ninguno se encuentra detenido.


Y es que, está más que clara que una mala integración del expediente por parte del Ministerio Público del Fuero Común, derivó que de los 18 detenidos, no quedará ninguno en prisión, ni siquiera los tres sujetos que les puso a disposición la Policía Federal tras ser señalados de sustraer objetos (una cámara fotográfica, dos perfumes, un cargador de celular, un reloj ) con un valor de 5 mil 900 pesos de una maleta con destino a Canadá, de acuerdo a la averiguación previa 100/2012 iniciada en la zona hotelera.
Lo que parecía un estupendo trabajo de coordinación y en donde, literalmente la Policía Judicial del Estado (PJE) tenía en sus manos el poder esclarecer un sinnúmero de ilícitos cometidos por los maleteros que operan en plataforma del Aeropuerto Internacional de Cancún, todo ha quedado en el olvido y el expediente parece no tener signos de avance y ahora, todo se redujo a una queja presentada por los presuntos en contra de las autoridades, al referir anomalías durante la detención por parte de los elementos policiacos.
Lo lamentable de este caso, es que las autoridades ministeriales bien pudieron haber contribuido a limpiar un poco la mala imagen que se tiene del aeropuerto a nivel internacional en cuanto a deficiencias en los servicios de las diversas dependencias, así como por los ilícitos que se cometen de forma constante como en este caso es el robo de pertenencias de las maletas de los turistas.
Tampoco, se inició alguna investigación en contra de la empresa de seguridad para la cual las personas que fueron detenidas en su momento, prestan sus servicios y de esta forma, es como se considera que el caso de les fue de las manos a la Subprocuraduría de Justicia del Estado que con ello, demuestra la falta de capacidad para efectuar investigaciones de este tipo donde se habla de la existencia de una banda bien organizada para el robo “hormiga” de objetos de las maletas.
Esta práctica es conocida como espoleo de equipaje, que si bien no es una practica exclusiva de nuestro país (se da en todo el mundo), en lo ocurrente en Cancún afecta porque se trata de un destino turístico, pero además, por la forma tan sutil en que se practica esta ilícita actividad que sin duda, deja millonarias ganancias a los involucrados, quienes en todo momento, están concientes de que este tipo de delito casi siempre queda impune, en virtud que una vez que son detenidos, y presentados a la autoridad, nuestro sistema de justicia requiere que se acredite la propiedad de lo robado, que se presente el quejoso en forma directa a denunciar, lo cual muy pocas veces ocurre. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook