Ubican a 30 policías drogadictos

0
17

CHETUMAL, MX.- Un total de 30 agentes de diferentes corporaciones policiales dieron positivo al consumo de cocaína en los últimos exámenes de confianza y toxicológicos realizados a los elementos por personal del Centro Nacional de Control y Confianza.


Lo anterior fue dado a conocer por el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Héctor Castillo Madrid, quien además descartó la posibilidad de que exista algún método para que un policía pueda evadir o alterar las pruebas de antidoping.
Dijo que de tres mil evaluaciones realizadas a igual número de personal de diferentes corporaciones policíacas, alrededor de 30 elementos dieron positivo al consumo de enervantes, en especial a la cocaína, por lo que señaló que “es muy factible” que estos agentes sean dados de baja de sus corporaciones.
Comentó que existe la posibilidad de que al policía que dio positivo a algún enervante se le dé una segunda oportunidad; sin embargo, esto aún se está analizando y sólo será para aquellos que consumieron droga por primera vez.
“Sí han salido positivos y se están verificando, son aproximadamente como 30, pero todavía no podemos darlos de baja porque se hace la verificación y estamos esperando los resultados, y cuando se hacen los exámenes, se realizan de manera integral”, señaló el entrevistado.
El funcionario dijo que los exámenes se llevan a cabo bajo una prueba verificatoria, la cual lleva por nombre Cosmografía de Gases, y es realizada en la Ciudad de México.
“La anterior es una segunda prueba, es decir, todo aquél que salga positivo en la primera prueba, sus análisis son enviados al centro de verificación en la capital del país, y aún cuando la persona haya dejado de consumir por un lapso mayor de 48 horas, siempre van a quedar restos en la sangre”, comentó Castillo Madrid.
Detalló que hace unos días, personal del Centro Nacional de Certificación arribó a Chetumal para verificar y señalar la forma correcta de cómo se deben de aplicar los exámenes de antidoping, para no caer en ningún tipo de falta y evitar que algún elemento pueda sabotear las pruebas o utilizar la orina de un compañero para engañar a las autoridades.
Aseguró que incluso para evitar cualquier tipo de trampa que pudieran o trataran de hacer los elementos, éstos son acompañados por el médico, mismo que se cerciora del origen en tres recipientes, los cuales son etiquetados de manera inmediata, para seguidamente proceder a realizarles la prueba de sangre para corroborar la prueba.
Finalmente, dijo que el sistema nacional está analizando el poder darle una segunda oportunidad a los consumidores primerizos, pero aún está en análisis a nivel nacional, ya que no se pueden sacar a la calle a muchos policías. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook