CANCÚN, MX.- La zona centro de Cancún, en especial la avenida Yaxchilán, será blindada incrementando en casi cien, el número de cámaras de vigilancia, además de doblar el número de elementos policiacos, también se implementará el concepto de policía de barrio, y habrá trabajo conjunto entre las autoridades de Seguridad Pública estatal y municipal.
La incertidumbre que rodea a los propietarios de negocios de la avenida Yaxchilán, donde la disputa por la plaza entre cárteles de la droga ha sido la primera escena de violencia se debe a la contaminación de la zona por parte del crimen organizado que amenazó, extorsionó y obligó a muchos a operar como centros de distribución de droga.
Y resulta que ocho negocios de ese sitio habían sido amenazados desde hace 7 meses por el grupo delictivo de “Los Zetas” para entrar en el sistema de extorsión y el llamado “derecho de piso”.
Asimismo, la Yaxchilán se convirtió desde hace dos años en un punto crucial para el narcomenudeo en Cancún ante la falta de vigilancia por parte de la Policía Municipal Preventiva.
De hecho, dos empresarios que presenciaron lo ocurrido la madrugada del miércoles y que por razones de seguridad pidieron el anonimato, sostuvieron que hubo dos patrullas de Seguridad Pública que “peinaron” la zona para dar libertad de movimiento al convoy que baleó negocios y persiguió a un individuo que al final fue ejecutado en otra avenida céntrica de la ciudad.
A raíz del ataque, la Procuraduría de Justicia inició una investigación tan amplía que contendrá la declaración de los propietarios de negocios en la avenida Yaxchilán, así como trabajadores.
El problema es muy grande porque los propios empresarios reconocieron que el lugar se convirtió, en poco tiempo, en una zona de mucho movimiento de narcomenudeo que indudablemente desencadenó una serie de problemas sociales.
Aunado a esto, hubo propietarios de negocios en la Yaxchilán que si fueron sometidos por el grupo delictivo de “Los Zetas” y que pagaban las cuotas de “derecho de piso” para la venta de drogas.
Incluso ahora se investiga que algunos lugares ya eran conocidos como “tiraderos” por la facilidad de comercialización de estupefacientes en su interior sin ningún tipo de problema.
Además, la falta de vigilancia y patrullaje en la zona también generó que se arraigarán los narcomenudistas en algunas esquinas de la avenida, lo cual provocó el crecimiento del narcomenudeo.
Negocios amenazados
Dentro de esta guerra entre cárteles del narcotráfico por la disputa de la plaza, muchos giros negros y bares de la ciudad, han sido amenazados por “Los Zetas” para no “desviarse de bando”.
Las amenazas van desde lo verbal a lo físico, y se prevé una guerra de sangre indiscriminada debido a la irrupción del cártel de Jalisco Nueva Generación, cuyo arribó ha dejado una estela de muerte.
Cabe señalar que la extorsión y los secuestros Express se incrementaron en los últimos dos años en Cancún, debido a que los grupos delictivos comenzaron a cobrar el llamado “derecho de piso”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
En rueda de prensa, autoridades de Seguridad Pública estatal y municipal, dieron a conocer las medidas que se tomarán en la zona centro de Cancún, con la finalidad de salvaguardar la seguridad e integridad de la ciudadanía, además del turista que nos visita, esto, luego de la balacera ocurrida contra diversos negocios ubicados en la avenida antes mencionada.
Gabriela Delgado, presidenta de la Asociación de Empresarios de la Avenida Yaxchilán, dio a conocer un pliego de peticiones a los directivos de las corporaciones de la Procuraduría de Justicia del estado, Seguridad Pública estatal y municipal.
Retenes y cámaras
La empresaria pidió mayor número de cámaras de vigilancia, además de colocar retenes durante los fines de semana en los principales entronques de las calles Cobá y Uxmal, las cuales son acceso a la avenida Yaxchilán. Así mismo pidió la colocación de un mayor número de cámaras de vigilancia, más casetas de vigilancia en la zona centro, así como patrullajes por parte de las tres corporaciones.
Cabe destacar que a dicha petición también se unieron empresarios de los mercados 23 y 28, los cuales también comentaron la necesidad de incrementar la vigilancia policiaca en esas áreas de la ciudad. Por lo que las autoridades, concordaron que también serán tomadas en cuenta en este nuevo operativo.
Trabajo conjunto
Por su parte, el procurador de Justicia del estado, Gaspar Armando García Torres, dio a conocer que se incrementará el trabajo de dicha institución, a través de la Policía Judicial, y se blindará la zona centro, en conjunción con Seguridad Pública estatal y municipal.
Indicó que por estrategia, no se puede dar a conocer el número de elementos que se desplegarán, así como tampoco los días, ni las zonas donde patrullarán, pero afirmó que se trata de una acción importante, con el fin de salvaguardar la seguridad tanto de la población como de los turistas.
Por su parte Jesús Aiza Kaluf, director de Seguridad Pública municipal, informó que la corporación a su cargo, implementará nuevamente la Policía de Barrio, con cuatro grupos más de elementos que patrullarán a pie la zona centro de Cancún, e incluso se habló de que de ser necesario, la Policía Turística, también estaría entrando en acción.
Dijo que actualmente la zona centro, cuenta con 225 cámaras de vigilancia operando, pero en días próximos, se incrementará en 95 más, gracias a los apoyos del Subsemun.
Durante su participación, el general Carlos Bibiano Villa, dio a conocer que la policía estatal también estará participando en el blindaje de la zona centro de Cancún, con el fin de trabajar de manera conjunta con las demás corporaciones, y se logren acciones inmediatas cuando ocurra un delito.
Afirmó que el gobernador del estado, Roberto Borge, dio la orden de ofrecer todas las atenciones necesarias y despliegue de elementos a la zona centro de Cancún, con el fin de garantizar la seguridad de las personas que visitan esta zona.
Por su parte el sector empresarial, dijo estar satisfecho con esta estrategia que se implementará, además que se comprometieron también en incrementar el número de elementos de seguridad privada en sus negocios, así como la colocación de cámaras de vigilancia, y uniformar a los franeleros que estacionan coches, y el personal de sus negocios. Así como denunciar las acciones de delincuencia que se presenten en la zona centro. (Fuente: El Periódico)