TULUM, MX.- A cinco días del inicio del plantón del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tulum (SUTSAT), para exigir a la presidencia municipal el cumplimiento del pago de salarios caídos, tal como lo dictaminó el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Quintana Roo, las partes involucradas fueron convocadas a una reunión por el secretario de Gobierno, Luis Alberto González Flores, en la cuidad de Cancún: sin embargo, tras cinco horas de pláticas no se logró ningún acuerdo, de tal manera que la movilización continuará por tiempo indefinido.
Al inicio de las negociaciones, el secretario de Gobierno de Quintana Roo, quien fungió como mediador, exhortó a las partes en conflicto a lograr acuerdos con su aval, de tal manera que los trabajadores cobren lo que les debe, ya no continúen en huelga de hambre y se reanuden las actividades normales en el municipio.
Ante esta situación, Audomaro Solís Pacheco, dirigente del SUTSAT manifestó disposición por lograr un acuerdo con el secretario del Ayuntamiento, Antonio Miranda Miranda, la Oficial Mayor Aleida López Abreu y Esli Ernesto Hernández Negrete, director del Área Jurídica del Ayuntamiento de Tulum; sin embargo, los funcionarios municipales mantuvieron una “cerrazón”, de tal manera que las negociaciones se vinieron abajo, tras cinco horas de intercambio de ideas.
Señaló que de acuerdo con las cuentas, a los demandantes se les debe un promedio de 7.5 millones de pesos; sin embargo, los trabajadores habían aceptado que se les entregue 4 millones de pesos, pero los representantes de la presidenta municipal, Edith Mendoza Pino, únicamente se limitaron a ofrecer 2 millones de pesos, porque son los únicos recursos con los que cuenta la Tesorería municipal, propuesta que desecharon.
Ante esta negativa de cumplir con el laudo, continuó Solís Pacheco, ahora los trabajadores exigirán el pago completo de sus adeudos, los cuales hasta la fecha, de acuerdo con sus contadores, rebasan los 7.5 millones de pesos y continuarán acumulándose hasta que no haya disposición del Ayuntamiento de cumplir las disposiciones de las autoridades laborales.
“La huelga de hambre continúa y seguiremos en plantón en este sitio a pesar de las amenazas que hemos recibido por parte de funcionarios municipales, ya que no permitiremos una burla en el cumplimiento de nuestros derechos laborales”, agregó.
Al arribar a Tulum, el dirigente sindical informó a los manifestantes sobre los resultados negativos de la reunión, por lo tanto, reiteraron su decisión de continuar con el plantón de manera indefinida, a pesar de las amenazas de despido a partir del lunes por parte de la Oficialía Mayor y la Dirección de Recursos.
Por su parte, los 14 trabajadores municipales que se encuentran en huelga de hambre son revisados periódicamente por médicos del Centro de Salud, quienes les han recomendado consumir líquidos, especialmente sueros, para no sufrir la pérdida de azúcares, descansar bien y no exponerse al sol para no deshidratarse rápidamente, ya que el ayuno, al parecer, será prolongado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)