CANCÚN, MX.- Debido a que no ha tenido el impacto esperado, ayer la Siresol relanzó el proyecto para la separación de la basura como pet, papel, vidrio y aluminio, ya que en el manejo de los residuos un 50 por ciento es responsabilidad de la ciudadanía.

Multan a 60 empresas por mal manejo de residuos

CANCÚN, MX.- Unas 60 empresas de la zona centro y la zona urbana han sido multadas por la Dirección de Servicios Públicos, debido al mal manejo de sus aceites y por carecer de sus depósitos de basura debidamente sellados.
El director de Servicios Públicos, Jorge Aguilar indicó que se han hecho las revisiones de las empresas y debido a que no han cumplido se les ha sancionado con multas de 10 a 500 salarios mínimos, esto de acuerdo a lo que señala el Reglamento de Recoja y Recolección de Basura.
Explicó que estos establecimientos que fueron sancionados son restaurantes, tiendas de conveniencia siendo con estos lugares con los que han logrado un acuerdo de que ellos sean los que se encarguen de poner botes de basura y limpiar la manzana que les rodea.
Dijo que a las empresas se les pide que cumplan con los depósitos de basura que deben estar bien sellados y en su caso hasta tener la basura refrigerada.
En tanto que deben ponerse trampas de grasa y lo que se hace es que a las empresas se les da un plazo de 15 días para cumplir con lo que marca la ley y esto es algo que se seguirá haciendo por parte de la Dirección de Servicios Públicos.
El director indicó que estas medidas se han aplicado por parte de las autoridades con la finalidad de que estén en orden, pero descartó que tengan el fin de ser recaudadoras de recursos o que traten de hostigar a las empresas.
Jorge Aguilar externó que siguen trabajando con la ciudadanía en todo lo que se refiere a la limpieza de la ciudad y por ello hizo la invitación a que también las calles y los parques estén en buenas condiciones.
En el caso de los parques indicó que han tenido quejas de los ciudadanos porque los dueños de mascotas no limpian sus heces y esto hace que puedan aplicar multas también y en el caso de la basura que es arrojada a las calles se busca evitar que se siga recurriendo a esto.
Y es que esto ocasiona fuertes problemas al taparse las alcantarillas, pero se enfrentan al robo de las tapas de éstas y genera problemas mayores, ya que la basura se va a los pozos de absorción.
Mismos que ahora se están limpiando al mismo tiempo que se siguen construyendo nuevos para estar listos y preparados para la temporada de lluvias. (Fuente: El Periódico)

En conferencia de prensa, el director de Siresol, Wilbert Esquivel indicó que hay poca sensibilización y mucha apatía social, cuando el tema del manejo de los residuos 50% es responsabilidad de la autoridad y 50% de los ciudadanos.
El funcionario dijo que Cancún es un fuerte generador de basura desechable, esto como resultado de depender de la industria turística, así como por la gran actividad que se tiene por parte de la población.
Dijo que ya se ha iniciado la campaña de separación de basura y ahora se quiere el apoyo de los medios de comunicación para que esta campaña tenga aceptación, además de que pondrán mantas o letreros en los camiones recolectores para dar a conocer el tema de la separación de la basura.
Aunado a esto se ha comenzado a platicar con el personal de las empresas recolectoras de basura para que ellos sepan que los martes y viernes se lleva a cabo la separación de basura.
Como parte de este relanzamiento de la campaña de separación de la basura se buscará que no sólo la ciudadanía acepte este programa, sino también los funcionarios públicos municipales, estatales y federales en donde se buscará que ellos pongan en marcha este programa y posteriormente se seguirá con las empresas.
En el caso de las empresas se buscará que la comida para llevar no la vendan en recipientes de unicel, sino pet y cartón.
Por ahora, no se requiere que la basura que se recicla se ponga en bolsas de colores como se hace en otros lados, pues lo que se hace es la manera más fácil de reciclado, poniendo toda la basura en una sola bolsa.
Para lograr que el programa tenga éxito se buscará hacer un frente común por parte de todas las autoridades y prueba de ello es que el programa de reciclatón no se va a suspender y por el contrario se buscará reforzarlo en caso de ser necesario.
Por ahora, se está dando una tregua a los ciudadanos para que cumplan con este programa de separación de basura, pero posteriormente se procederá a sancionarlos.
Durante todo el mes de mayo se hará la campaña para la separación de la basura y para junio se hará más fuerte la difusión.
En estos dos meses que se llevan de la separación de basura y se estima que diario se recolectan unas 150 toneladas, pero esta cantidad se podría incrementar.
En caso de querer hacer un reporte a Siresol la población se podrá reportar al 8 87 43 22.
A la fecha esta basura que se está separando ya se podrá comercializar y hoy se sabrá cuántas empresas son las que compraron las bases de licitación y es que hasta ayer eran 10 empresas. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook