TULUM, MX.- Daños millonarios dejó un siniestro suscitado la madrugada del domingo en un centro de hospedaje hecho con material de la región, ubicado sobre la vía estatal Tulum-Javier Rojo Gómez, donde el fuego devoró seis pequeñas cabañas, en una de éstas se hallaban al momento de los hechos huéspedes de origen extranjero que se aterrorizaron, dos vehículos, bicicletas, mesas, camas, sillas, entre otros objetos. Los bomberos y personal de Protección Civil trabajaron arduamente para evitar que el fuego avanzara, resguardaron el área a modo de evitar un incidente mayor.


De acuerdo a la versión de la encargada del centro de hospedaje “Xbalamque” ubicado aproximadamente en el kilómetro10, Degma de la Peña, dijo que siendo alrededor de las 05:00 horas, una de la huéspedes se percató que en la parte inferior de la cabaña en la cual se hospedaba se estaba quemando, donde el fuego avanzaba rápidamente hacia la parte superior de la misma hasta alcanzar la paja, provocando que el fuego se expandiera hacia las otras cabañas por la cercanía de las mismas.
De ahí que pese a que se avisó de forma oportuna al Cuerpo de Bomberos, cuando llegaron ya el fuego había arrasado con varias palapas, al igual que dos vehículos que estaban estacionados sobre la vía estatal Tulum-Punta Allen, uno de estos fue consumido en su totalidad, en tanto el otro en un 60 por ciento, toda vez que el personal de Protección Civil lo combatió con los extinguidores que habían en el sitio.
En tanto los cinco turistas que se hallaban al momento de los hechos estaban aterrados, mismos que lograron sacar sus pertenencias y permanecer sentados sobre la cinta asfáltica, en tanto los bomberos se daban la tarea de sofocar el incendio en su totalidad, que en cuestión de minutos arrasó con las palapas y todo lo que había a su alrededor.
Degma de la Peña, encargada del lugar, dijo que le resultaba extraño que el fuego que arrasó con seis palapas, dos vehículos siendo una camioneta Dodge Caravan con placas de circulación UUC 80- 39 del D.F., así como una camioneta Nissan de color blanco con placas TB- 66- 164, 8 bicicletas, camas, mesas, sillas y demás objetos, hubiera iniciado de la parte de abajo por lo que presume fue intencional.
Los tragahumos quienes fueron encabezados por el director de bomberos, Ramiro Jiménez, iniciaron sus labores a las 05:20 horas, donde utilizaron poco más de 20 mil litros de agua, no obstante arribó otra pipa propiedad de un sindicato que apoyó en las labores que concluyeron alrededor de las 07:30 horas. Por su parte, el personal de bomberos se dio la tarea de acordonar el área y evitar el paso de vehículos en tanto se llevaban a cabo las labores, afortunadamente a esa hora era escasa la afluencia vehicular por el lugar.
Degma de la Peña, quien en el siniestro perdió un perrito de la raza Schnauzer, dijo que pese a la pérdida millonaria afortunadamente no se perdió ninguna vida humana. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook