Investigan a agentes de Migración tras rescate de 13 chinos en Cancún

0
14

CANCÚN, MX.- El aseguramiento de los 13 chinos que estaban en una casa de seguridad en la Región 231, dejó al descubierto una vez más la participación de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) en la red de tráfico de personas que opera en el Aeropuerto Internacional de Cancún.
Según se pudo averiguar, los chinos portaban pasaportes falsos y todos obtuvieron el sello de Migración en su formato FM2 que les permite ingresar al país en calidad de turistas.
Los asiáticos eran esperados en la terminal número tres del aeropuerto y fueron llevados a la casa de seguridad a bordo de camionetas de transporte turístico. Se sabe que cada uno de ellos paga hasta 30 mil dólares para poder llegar a los Estados Unidos y la vía para hacerlo es en vuelos que salen desde Europa hacia Cancún y después son llevados a la frontera norte.
De nueva cuenta, elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) serán investigados, luego de que 13 personas de origen chino fueran aseguradas en una casa de seguridad de la Región 231.
Y es queal momento de ser rescatados por la Policía Judicial del Estado (PJE), los chinos mostraron sus pasaportes los cuales al parecer son falsos y mostraron también los formatos FM2 expedidos por Migración, que les permite ingresar al país en calidad de turistas.
Según se pudo averiguar, los sellos que tenían las formas FM2 correspondían a un mismo folio, lo que indica que todos los asiáticos asegurados pasaron por un mismo filtro de Migración a su llegada al Aeropuerto Internacional de Cancún. Se sabe que lo asiáticos arribaron en vuelos diferentes durante el viernes y sábado, procedentes del continente europeo.
La llegada fue en la terminal número tres del aeropuerto y aunque no se sabe de qué país salieron los chinos, se pudo averiguar que los vuelos que esos días arribaron fueron provenientes de España, Rusia, Alemania e Inglaterra.
Se sabe también que las cámaras de vigilancia del aeropuerto grabaron el momento de la llegada de los chinos, su paso por los filtros de Migración y su salida de la terminal hasta abordar camionetas tipo Van de transporte turístico que ya los esperaban.
Estos videos ya habrían sido solicitados por el mismo INM que ya inició la investigación correspondiente, al igual que la Procuraduría General de la República (PGR), que ya solicitó la información correspondiente a la Policía Judicial del Estado (PJE).
Y es que fue la Policía Judicial quien recibió una llamada anónima en la que se daba a conocer de la presencia de gente armada en una casa de la Región 231.
Al llegar al lugar, los judiciales descubrieron que en el interior de este domicilio había 13 personas de origen chino que, mediante señas, pedían agua y comida pues estaban encerrados ahí en condiciones precarias.
Los judiciales lograron rescatar a los asiáticos y de inmediato dieron aviso al Instituto Nacional de Migración, para que se hicieran cargo de los chinos.
Trascendió que el día de ayer los 13 chinos indocumentados fueron trasladados al parecer de la ciudad de México, en donde se determinará su situación migratoria.
El tráfico de personas se ha mantenido activo en el Aeropuerto Internacional de Cancún, con la participación de personal del INM y son precisamente los asiáticos, los que reditúan mayores ganancias, pues deben pagar cifras de hasta 30 mil dólares para poder salir de su país de manera ilegal y llegar por vía México hasta los Estados Unidos.
La ruta continúa siendo la misma. Los asiáticos salen de su país hacia algún punto en Europa y desde ahí vuelan hacia Cancún en donde son recibidos y posteriormente llevados hasta la frontera con Estados Unidos donde es su destino final.
Los encargados del tráfico de personas pueden ser no directamente de un grupo de la delincuencia organizada, pues en ocasiones sólo pagan el “derecho de piso” para poder hacerlo.
Cada quien recibe una parte de esos 30 mil dólares, lo que incluye a elementos del INM quienes son los que sellan las formas FM2 que les permiten ingresar al país como turistas.
Hay quienes pagan de cinco a 10 mil dólares al mes como “derecho de piso” al grupo delictivo que reclame el control del aeropuerto de Cancún o en su defecto; pagan cada vez que tienen un “jale” (traslado de indocumentados).
La estructura criminal también sigue siendo la misma. Cuentan con personas encargadas de reportar los vuelos que llegan con los indocumentados, cuantos son y su nacionalidad.
De esta forma, se evita que alguien opere sin reportarse con quienes tienen el control del aeropuerto.
Con el aseguramiento de este grupo de chinos, quedó al descubierto una vez más, que el trasiego de indocumentados en el Aeropuerto Internacional de Cancún, se mantiene activo y con la colaboración de autoridades federales. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook