Mantienen vivo conflicto sindical en la UT y amagan con plantón

0
22

CANCÚN, MX.- Bajo el amparo de la impunidad, la rectora de la Universidad Tecnológica de Cancún, Leslie Hendricks Rubio, mantiene aún “sometidos” a los maestros y administrativos integrantes del Sindicato Unico de Trabajadores de las Universidades Tecnológicas del Estado de Quintana Roo, a quienes las autoridades educativas del estado le siguen negando el registro legal de la agrupación para hacer valer sus derechos.


En un nuevo comunicado, los afectados recordaron que el 11 de febrero de 2010 el Sindicato Unico de Trabajadores de las Universidades Tecnológicas del Estado de Quintana Roo, ganó la sentencia del expediente 373/2009 por unanimidad de votos de los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito del Poder Judicial Federal y como consecuencia, Conciliación y Arbitraje del Estado insiste en su negativa buscando nuevas causas para su negativa y despidiendo a más trabajadores en mayo de 2010 que los llevó a poner un plantón frente a Palacio de Gobierno del Estado por tiempo indefinido.
Y agregan que ante esta firme determinación de los trabajadores, la UT Cancún en complicidad con Conciliación y Arbitraje ingresaron al expediente sindical 153 cartas de renuncia de trabajadores y directivos al sindicato, presentadas tres días después del vencimiento del plazo para dictar nuevo acuerdo y además, presentadas en el domicilio del secretario de la Junta de Conciliación y Arbitraje a las 9:45 de la noche un día antes, y a las 10 am del día siguiente un órgano diferente “el Tribunal de Conciliación” emite su acuerdo negándonos nuevamente el registro y la toma de nota.
Ante el inminente triunfo del Sututeqroo, la rectora Leslie Hendricks Rubio ordenó elaborar otro documento dirigido a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo, que firmado bajo las mismas circunstancias de presión, mala fe, contra la moral y coaccionando a los mismos trabajadores y directivos que renunciaron a su derecho sindical; acusaron a los trabajadores del plantón por los siguientes delitos: violentar el orden público, delincuencia organizada, ataque a las vías de comunicación, declaraciones falsas y dolosas a los medios de comunicación; hacer público secretos industriales, financiera y profesionales en perjuicio de la patronal UT Cancún; daño a la infraestructura del gobierno del estado, entre otros delitos.
El gobierno del estado de Quintana Roo, Conciliación y Arbitraje, Contraloría del Estado, Procuraduría General de la Defensa del Trabajo, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Secretaría de Educación del Estado y el entonces presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado Luis González Flores (tío del ex gobernador Félix González Canto); se coordinaron para reprimir a los trabajadores con cartas de renuncia al derecho sindical, denuncias penales contra trabajadores, compra de jueces de Primera Instancia Federal,… para hacer claudicar a los trabajadores en su lucha.
Puntualizan que ante tal cerrazón y represión, el 2 de junio de 2010, el Sututeqroo decide levantar el plantón, dejando en proceso los siguientes recursos: Solicitud de amparo ante juez de primera instancia federal por negativa de audiencia solicitada a Félix González Canto, desde el 8 de octubre de 2008 (ganado plenamente); denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y amparo ante la justicia federal (ganado posteriormente por unanimidad de votos de otros magistrados).
Recientemente otro Tribunal Colegiado volvió a fallar en favor del Sututeqroo, con excepción de que no son trabajadores activos: parte de la directiva y miembros de la organización.
Ante estas circunstancias el Sututeqroo decidió manifestarse en Cancún con apoyo de la Federación de Trabajadores de las Universidades Tecnológicas, el pasado 25 de mayo de 2012, abriendo paso al establecimiento de la actual mesa de negociaciones, esperando propuestas concretas del gobierno del estado de Quintana Roo antes del 15 de junio de 2012. De lo contrario, retomaremos el plantón indefinido de junio de 2010.
Ahora, nuestra lucha ya no es sólo por los derechos laborales; sino por la justicia, transparencia financiera e informativa (Yo soy 132), Seguridad y previsión social, democracia sindical y electoral, estado de derecho, equidad de género y derechos sociales,… que han sido violentados por el autoritarismo o negligencia del gobernador en turno.
Actualmente, después de más de cuatro años, sabemos que la solución está en manos del licenciado Roberto Borge Angulo, gobernador Constitucional de Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y que milita y fue formado en las filas del Nuevo Partido Revolucionario Institucional. Confiamos en su imparcialidad, legalidad y justas decisiones. De cualquier forma, si así los desea, que permita elecciones libres e imparciales entre los trabajadores activos y posteriormente reinstalar a los trabajadores despedidos por causas sindicales; posteriores al 6 de febrero de 2008. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook