Aplicarán alcoholímetro a partir del 23 de junio en Cancún

0
13

CANCÚN, MX.- Entrará en vigor el “alcoholímetro” a partir del 23 de junio, adelantó el director de Tránsito, con tres puntos de revisión aleatorios, seis patrullas “balizadas”, 32 elementos y tres médicos legistas.


Edgar Amílcar Alonzo Paredes dijo que esta fecha se eligió entre la autoridad municipal y la asociación “Convivencia sin Violencia”, y el lanzamiento del programa oficialmente bautizado como “Conduce sin Alcohol” tendrá como invitado al secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón, quien facilitó toda la logística para implantarlo en Cancún.
“El programa lo estamos haciendo abierto, transparente, y tan es así, que cualquier organización o cualquier persona que desee participar como observador, lo puede hacer sin ningún problema”, aseguró Alonso Paredes, quien dijo que el Reglamento de Tránsito, que es origen del programa, se publicará ya en el Periódico Oficial del Estado
“He escuchado algunos comentarios que dicen que es anticonstitucional y violatorio, y por eso estamos cuidando todos los aspectos legales para evitar esos comentarios”, indicó.
No descartó que aquí, como en el DF, surjan abogados para amparar a gente que vaya a dar al Centro de Retención Municipal a cumplir con la pena corporal; sin embargo, el detenido podría ser puesto en libertad, pero no quedaría exento de cumplir la sanción.
“Un amparo, en promedio, el más barato es de 5 mil o 6 mil pesos. Entonces, el que quiera pagar esa cantidad por una libertad provisional, en lugar de cumplir con la sanción, que al final de cuentas tendrá que cumplir, será un dinero que probablemente van a tirar a la basura.
Y reiteró: “Tenemos el fundamento legal ya en el Reglamento de Tránsito y ya están debidamente publicados los programas; se va a hacer público en medios de comunicación, para que la gente conozca que se va a implementar el programa y no se vean sorprendidos”.
De acuerdo al Reglamento de Tránsito de Benito Juárez, para los que resulten con un mínimo de .04 de alcohol, serán remitidos al Centro de Retención Municipal, y el juez, de acuerdo al grado de alcohol, les fijará la sanción de 20 a 36 horas de arresto.
Antes de concluir la entrevista, el servidor público señaló que, toda vez que las sanciones a los infractores irán desde 36 horas de arresto, en caso de que busquen solicitar un amparo, este documento sólo aplazará la sanción. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook