CANCÚN, MX.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Rivero indicó que están trabajando con la autoridad municipal para obtener el predio que se requiere para un juzgado más, esto ante la necesidad que se tiene para apoyar en los juicios orales. Indicó que están avanzando las gestiones de la donación del terreno del ayuntamiento al Tribunal para la construcción de ocho salas para los juicios orales que entrarán en vigor en el 2013 y recordó que dicha infraestructura se hará con inversión inicial de nueve millones de pesos.
Indicó que en un plazo de un mes se concrete la donación de un terreno ubicado en la Región 77 para la construcción de ocho juzgados en materia penal, donde se desarrollará para el 2013 la nueva forma de juicios orales.
“Con el apoyo del presidente municipal Julián Ricalde con quien hemos trabajado muy de cerca este tema, está muy preocupado por lo que está sucediendo aquí en Cancún, porque yo le platicaba a él: tenemos cuatro espacios, cuatro juzgados y aquí voy a crear dos juzgados más, lo que no tengo es espacio -le comentaba a él- y para lo que viene juicios orales, hay que crecer no podemos hacer un juzgado o dos juzgados para salir del paso, hay que hacer toda una infraestructura de ocho juzgados en materia penal”.
Villanueva Rivero, magistrado del Tribunal Superior del Poder Judicial, detalló que a través de fondo perdido del banco Banobras ya se obtuvieron nueve millones de pesos para construir una ciudad judicial en materia penal, aunque faltaría obtener otros cuatro millones de pesos para la obra que se espera finalizar en febrero del siguiente año.
Destacó que la transparencia es la condición que más dará importancia al proceso de los juicios orales, ya que se verá la actuación real del Ministerio Público, el juez, los defensores de ambas partes, ante el desconocimiento en materia penal y procesal de los ciudadanos que se ven involucrados en un juicio, ya que al menos el 99 por ciento de ellos nunca conocieron a los jueces de su propio caso.
Recordó que en materia familiar antes se dictaba sentencia en seis meses, ahora ha avanzado a un mes solamente para la resolución, por lo que los juicios orales en Quintana Roo ayudarán precisamente a la agilidad de este rubro. (Fuente: El Periódico)