Cesan a juez de Distrito por irregularidades en Tulum

0
15

TULUM, MX- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó del cargo al Juez Cuarto de Distrito de Quintana Roo, Ramón Arturo Escobedo Ramírez, por presuntamente incurrir en “una notoria ineptitud y descuido en el desempeño de sus funciones”, quien concedió en 2008 una suspensión definitiva al hotel Mezzanine ubicado en la zona del Parque Nacional Tulum (PNT), contra la clausura que le impuso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).


El CJF informó de la destitución del juez, quien cumplía una suspensión de tres meses, periodo en que su juzgado fue objeto de una visita administrativa para indagar sus fallos, porque incurrió en algunas de las causas de responsabilidad previstas en el artículo 131 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en particular, entre otras el no preservar la dignidad, imparcialidad y profesionalismo de la función judicial.
Mismo que concedió suspensiones provisionales o definitivas sin valorar pruebas, sin considerar lo asentado en las actas de visita y órdenes de clausura, y sin tomar en cuenta lo dispuesto en diversos ordenamientos de protección al medio ambiente, el cual estaban vinculadas principalmente con obras en las que autoridades locales y federales llevaron a cabo clausuras o acciones diversas, con la intención de proteger el medio ambiente.
Fue el 18 de febrero del 2011 en que los magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Distrito en Cancún ratificaron la inconstitucionalidad de la clausura del hotel y restaurante Mezzanine, por parte del director general de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítimo Terrestre de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Raziel Villegas Núñez, por lo tanto, tendría que retirar los sellos impuestos y restituir la garantía violada a la sociedad Mezzcorp S.A. de C.V., empresa que opera el centro de hospedaje.
Mismos que en su momento evaluaron que la resolución emitida por el juez Cuarto de Distrito en Cancún, tras señalar que fue constitucional y con estricto apego a derecho, se ordenaba a Villegas Núñez a retirar los sellos impuestos y permitir la operación del centro de hospedaje, dos años después su resolución fue revocada por un tribunal colegiado, luego de que la Profepa presentara una queja, siendo el mes de mayo del 2010.
De nueva cuenta colocaron los sellos de clausura, en esa ocasión Villegas Núñez explicó que como resultado de eso, los dueños del hotel acudieron ante el Juez Cuarto de Distrito, quien primeramente les otorga una suspensión provisional, sin embargo, a juicio de Villegas Núñez estaba mal dictada, tenía fallas legales, de ahí la Profepa hizo valer un recurso de queja, se ganó ese recurso y se revocó la suspensión provisional. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook