Investigan supuesta narcolista de policías asegurada a ‘El Ventura’, jefe de célula de ‘Zetas’ en Zona Hotelera de Cancún

0
11

CANCÚN, MX.- Con una larga lista con los nombres de elementos de la policía municipal, estatal y Policía Judicial del Estado (PJE) coludidos con el crimen organizado fue detenido Ventura Córdoba Arquimero (a) “El Ventura” jefe de una narcocélula de “Los Zetas”, quien al hacerse pasar por “brazaletero” de los centros nocturnos era el mayor distribuidor de droga de la Zona Hotelera, el cual se encuentra ligado a una serie de ejecuciones perpetradas en la ciudad.
Con la captura del líder del grupo de “Los Zetas”, en la zona de playas, se descubrió una red de al menos ocho narcomenudistas que operan con impunidad al interior del mercado de artesanías “Coral Negro”, mismos que se presume son protegidos por autoridades de la zona.
De acuerdo a información al interior de la Procuraduría General de la República (PGR) durante la detención de Ventura Córdoba Arquimero (a) “El Ventura” fue hallada una narcolista con un gran número de nombres y códigos de elementos de la Policía Judicial, Estatal y Municipal, a los cuales regularmente se les otorgaba una “gratificación” por protección.
“El Ventura” afirmó que al recibir el dinero, los elementos “pasaban por alto” toda la red de narcomenudeo que se realiza día a día justo en el corazón de la Zona Hotelera, cantidades exorbitantes que recibían para permitir la venta de droga al exterior de los centros nocturnos e incluso lavado de dinero al interior del “Coral Negro”.
Señaló que al hacerse pasar por brazaletero de los centros nocturnos era el mayor distribuidor de droga en el Party Center, en donde con gran libertad podía vender droga en compañía de sus “trabajadores” sin que nadie se lo impidiera, además de trasladarse en la ciudad a bordo del taxi con número económico 1605 del sindicato Andrés Quintana Roo.
En este sentido, el sujeto confesó que está a cargo de la plaza de la Zona Hotelera, que cuenta con una red de distribuidores en el círculo rojo y varios halcones establecidos a lo largo del Bulevar Kukulcán quienes mantienen una estricta vigilancia de las actividades de las dependencias de seguridad, algunos en motocicletas y otros en taxis.
Asimismo, señaló que la droga es surtida por dos sujetos, al primero lo conoce con el nombre de “Julio” y al otro con el apodo de “El Negro”, la cual vende en un promedio de 100 dosis diarias.
En cuanto a sus ganancias, refirió que cuenta con un local comercial marcado con el número 7 del mercado de artesanías “Coral Negro”, donde maquilla la factura poniendo las anotaciones de la venta de ropa cuando en realidad son reportes de la venta de droga y pagos a policías, mercado en donde mantiene a al menos ocho narcomenudistas laborando para el grupo delictivo de “Los Zetas”.
A pesar de que se encuentra confeso y fuera detenido en posesión de 100 dosis de cocaína, una onza del mismo enervante y seis pastillas amarillas mejor conocidas como “tachas”, además de varias libretas que contienen anotaciones de las transacciones y ventas de droga, autoridades de las diferentes dependencias de seguridad “intuyen” que el sujeto obtenga su libertad tras pagar una fianza este sábado por la madrugada, puesto que las autoridades no “encontrarán” los elementos suficientes para juzgarlo.
Ante esa situación, afirmaron que si la “sospecha” fuera cierta lo esperarán al exterior de la PGR puesto que se encuentra bajo una fuerte investigación como el principal sospechoso en diversas ejecuciones perpetradas en la ciudad del grupo delictivo de los “Zetas”.
Ventura Córdoba Arquimero (a) “El Ventura” fue detenido la madrugada de este jueves por elementos de la Policía Municipal y Marina en los condominios El Table, a espaldas de la Plaza de Toros, cuando se dirigía a la Zona Hotelera a bordo de la camioneta marca Dodge, tipo Journey color gris, con placas de circulación UUP-1536 del estado de Quintana Roo.
Al ser sometido a una revisión preventiva, Córdoba Arquimero fue encontrado en posesión de 100 dosis de cocaína, una bolsa de ziplog transparente con el mismo con un peso aproximado de una onza, una bolsita de nylon transparente con seis tachas y varias libretas que contienen anotaciones de transacciones y ventas de droga.
Del mismo modo, le fueron encontradas cuatro facturas de vehículos, presumiblemente de extorsiones realizadas, dos celulares Blackberry, fotografías y bolsitas vacías que usan para engrapar las dosis.
Oficiales encargados de la aprehensión, afirmaron que durante la detención, el sujeto intentó sobornar a los policías ofreciéndoles la camioneta Dodge Journey y una fuerte suma de dinero, además de otro vehículo de la marca Mitsubishi, tipo Lancer, color blanco, con placas de circulación UUP-1600 del estado de Quintana Roo, manifestando que pertenece a la organización criminal de “Los Zetas”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook