Califica Alcalde como “criminal” percance de policías en retén del alcoholímetro en Cancún

0
12

CANCÚN, MX.- El Alcalde de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, calificó como “un acto criminal” el percance que sufrieron dos agentes de tránsito la madrugada del sábado pasado, durante el desarrollo del programa Conduce sin alcohol en Cancún.

Sale libre ebrio conductor

CANCÚN, MX.- Por los delitos de lesiones y daños culposos, fue consignado al juez Cuarto de lo Penal Fernando Ruiz Pérez, quien atropelló a una agente de Tránsito durante el operativo del alcoholímetro la madrugada del sábado.
El Ministerio Público del Fuero Común fijó una caución de 137 mil pesos, la cual no fue pagada y por ello fue consignado a un juez penal, en donde se le fijó una caución menor y quedó en libertad ayer por la tarde.
Al vencer el término constitucional de 48 horas, el Ministerio Público del Fuero Común ejercitó acción penal en contra de Fernando Ruiz Pérez, quien fue detenido la madrugada del sábado en el operativo del alcoholímetro, tras haber atropellado a una agente de Tránsito.
El detenido fue puesto a disposición del ministerio público por elementos de la policía municipal, por los delitos de lesiones y daños culposos, por los que se fijó una caución de 137 mil pesos.
El director de averiguaciones previas Carlos Arturo Alvarez Escalera explicó que aún cuando Ruiz Pérez atropelló a la agente de Tránsito, el delito se tipifica como culposo, pues no era su intención atropellarla.
“Cuando chocas dañas un vehículo, después atropellas a alguien al pretender darte a la fuga, causas lesiones que son culposas porque no querías causarlas y los daños son motivo del hecho de tránsito. Serían lesiones y daños culposos” dijo.
Al ser notificado de la caución, Ruiz Pérez no tuvo para pagarla y por ello, momentos después de las 4:00 horas de este lunes fue consignado al juez Cuarto de lo Penal por los delitos antes mencionados.
Una vez a disposición del juez, el inculpado solicitó que se le fijara una caución por tratarse de delitos culposos, la cual al parecer fue menor a la fijada por el ministerio público pues a las 17:00 horas de este mismo lunes, salió en libertad.
En tanto, la agente de Tránsito Lucila Santos Nájera continuaba hospitalizada en el IMSS de la Región 510. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

El munícipe explicó que aunque los percances de esta naturaleza no se pueden prever, éste hecho “no fue un accidente, fue con toda la saña e intención de lesionar a las policías de tránsito que cumplían con su trabajo.”
Ante la decisión del ministerio público del fuero común de consignar al responsable del accidente, Fernando Ruiz Pérez, solamente por el delito de lesiones dolosas, el munícipe indicó que “no puede quedar sólo en lesiones el tema, las lesiones son una consecuencia de lo que hizo esta persona, pero, evidentemente hay una conducta criminal en el acto.”
Ricalde Magaña puntualizó que lo que se requieren en este tipo de hechos son sanciones más graves, porque las consecuencias de este tipo de accidentes suelen ser fatales. “Si no se atiende así, seguimos considerando un estado de inimputables a los borrachos, y eso no puede ser, porque hay una conducta, uno sabe que si toma puede cometer cosas fuera de la ley, es decir, no es la conducta de un niño o de un loco para ser inimputable”, enfatizó el primer edil.
Recordó que en muchos países conducir en estado de ebriedad conlleva en muchas ocasiones a acciones de este tipo (accidentes) y son penalizadas en grado de criminalidad, por lo que dijo que espera que el juez que tome el expediente utilice un criterio adecuado en este caso.
Y es que este lunes tras vencer el término constitucional de 48 horas, el ministerio público del fuero común consignó a un juez penal a Ruiz Pérez, por el delito de lesiones culposas, luego que no pudiera pagar una fianza de 150 mil pesos, por lo que ya fue recluido en la Cárcel Pública Estatal de Cancún. (Noticaribe/César Castillo)

Comentarios en Facebook