Aclaran asesinato de empleada de SCT desaparecida en 2010

0
319

CHETUMAL, MX.- Confirma el procurador Gaspar Armando García Torres, que los restos óseos encontrados el sábado en la colonia David Gustavo Gutiérrez Ruiz, son humanos y que posiblemente pertenecen a la ex empleada de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Lorena Esther Cahuich Uicab, reportada como desaparecida en el año 2010, quien fue incinerada por su pareja extramarital, Noé Loeza Galera.


Confesó que la asesinó a golpes y posteriormente la metió a un fogón donde su madre cocinaba tamales, empapó el cuerpo con gasolina y le prendió fuego hasta reducirla prácticamente a cenizas. La discusión fue porque la hoy occisa, pidió mayor atención a su relación sentimental.
De acuerdo a la confesión de Noé Loeza Galera, de 32 años, originario de Chetumal, presunto asesino de Lorena Esther Cahuich Uicab, asentado en la averiguación previa 3214/8-2012, se conocieron en la escuela donde estudiaban la Maestría en Sistemas Computacionales, del año 2005 al 2007, pero al concluir, dejó de tener contacto con ella, explicó el procurador.
Pero fue en el año 2009 cuando Loeza Galera se enteró que Lorena Esther se desempeñaba como jefa del Departamento de Informática en la Delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Chetumal, por lo que recurre a ella para conseguir empleo, la mujer lo llevó al área administrativa y ese mismo año es contratado para trabajar en esa dependencia como auxiliar en el área de Informática, mediante un contrato de cinco meses.
A raíz de ahí, al tener mayor contacto, inician una relación extramarital en el mes de octubre, se veían en casa de él una vez a la semana para no evidenciarse ante la sociedad debido a que ella era casada y en enero de 2010, comienza a haber conflictos, porque la mujer le exigió un mejor trato y atención como parte de esta relación.
El sábado 6 de noviembre del 2010, se vieron en casa de Noé Loera Galera, situada en la avenida Benito Juárez con Isla Cancún, en la colonia David Gustavo Gutiérrez Ruiz, llega en su vehículo Volkswagen Golf, rojo, de modelo antiguo y lo estacionó a dos cuadras de la vivienda, donde comenzaron a discutir por la falta de atención, que reclamaba la hoy occisa.
La discusión fue subiendo de tono, la mujer lo tomó de los brazos y Noé enojado le pide que ya no lo toque, ella se le va encima y lo rasguña, él le pega un golpe con el puño cerrado a la altura de la sien, la mujer se defendió, y el sujeto le dio dos o tres golpes, lo que originó que Lorena cayera y se golpeara la cabeza con el marco de la puerta, quedando tendida en el piso inconsciente.
Comenzó a sangrar de la cabeza y al ver que no se movía, el presunto asesino le tomó sus signos vitales y al no sentir las pulsaciones trató de reanimarla con respiración de boca a boca, pero la mujer ya había fallecido, acto seguido tomó el bolso de la mujer se apoderó de las llaves del vehículo, el cual condujo hasta la calle Génova, a un costado de la SCT.
Ahí dejó el vehículo con las llaves puestas, salió caminando por la calle Juan José Siordia, hasta llegar a la avenida Andrés Quintana Roo, tomó un taxi y se fue a la tienda Aurrerá, posteriormente se dirige a un cajero de Bancomer ubicado en la avenida Alvaro Obregón, como a las 10 de la noche del 6 de noviembre de 2010, se dirigió a su casa y salió a comprar hamburguesas en su bicicleta, esto lo hace para dar tiempo a que su mamá cerrara la tienda denominada El Arca de Noé, en la avenida Juárez con Isla Cancún, contiguo al cuarto que ocupaba y al estar en su casa, cenando frente al cadáver, comenzó a buscar solución para deshacerse del cuerpo.
Tras varios minutos de analizar la situación, Noé Loeza Galera decide quemar el cuerpo, por lo que aprovechó la existencia de un brasero en la casa, donde su mamá cocinaba tamales, una vez que su progenitora cierra la tienda, enciende el fogón toma el cuerpo inerte, y lo lleva a ese lugar de aproximadamente un metro y medio metro cuadrado.
Rocío el cuerpo con gasolina, aprovechando que tenía un galón de 20 litros, combustible con el cual avivaban el fuego cuando su madre cocinaba tamales, Noé confesó que se quedó prácticamente toda la noche cuidando el cuerpo y echándole gasolina hasta que se consumiera prácticamente en su totalidad”, agregó el procurador.
Abundó que Noé confesó que antes de quemar a la mujer, le quitó sus aretes en forma de círculo, un anillo, sus tenis, y demás artículos personales que deposita en una bolsa y lo saca al depósito para basura, para que se lo llevara el recolector.
Dice “que como a las 6 de la mañana del día 7 de noviembre de 2011, al ver consumido prácticamente todo el cuerpo, recoge los restos con una pala, llena dos cubetas, incluso con algunos restos óseos que no se quemaron, que los empieza a picar para que vayan deshaciendo y tira parte de las cenizas dentro del patio y a un costado de la barda del predio, porque estaba habilitado como tiradero de basura”, especificó.
Por eso ayer se hizo la revisión en esa zona, donde se encontraron algunos restos, que de acuerdo a los dictámenes periciales, que ayer se terminaron, que se trata de osamenta humana, entre ellos, pedazos de lo que pudiera ser parte del cráneo y el fémur, aunque se realizarán los estudios de ADN para confirmar que son de Lorena Esther.
“Además de la confesión de Noé y los restos óseos hallados el sábado pasado, existe un video que proporcionó la SCT, donde se ve que el vehículo fue llevado al estacionamiento de esa dependencia, que era conducido a baja velocidad puesto que no sabía manejar, e incluso Lorena le estaba enseñando, y se ve cuando el sujeto sale del automóvil y se retira”, señaló el informante.
Dentro de las investigaciones en su momento, el procurador señaló que en el volante del vehículo de la mujer mediante pruebas de Luminol dio positivo a residuos de sangre, y ahora se comprueba, que son de la víctima, pues Noé aseguró que con papeles trató de limpiar la sangre de Lorena que se esparció por el piso de su casa, y no se lavó la manos al conducir la unidad.
“Estamos ante una situación donde las evidencias nos señalan que estamos ante una persona que le provocó la muerte a Lorena Esther, por una discusión que se sale de control, y que deriva en los hechos antes narrados, hay evidencias claras, se está haciendo una petición para corroborar ADN, independientemente que la declaración del presunto, es elemento clave para solicitar la orden de aprehensión de este sujeto ante un juez penal por el delito de homicidio calificado”, estableció García Torres.
Aseguró que por el momento no se tiene conocimiento que hayan más personas involucradas, pues Noé refirió que esperó a que su mamá se durmiera para quemar el cuerpo, pero las investigaciones continuarán para saber si alguna otra persona participó en este hecho.
“Vamos a aportar más datos, vamos a solicitar una orden para catear la casa y realizar una revisión para encontrar más evidencias que sean presentadas por el fiscal ante el juez penal, vamos a hacer una inspección minuciosa que tal vez nos lleve días, pero continuaremos con las indagatorias”, aclaró.
Por el momento, Noé Loeza Galera, fue consignado y trasladado ayer al Centro de reinserción Social donde quedó a disposición de un juez penal por el delito de ultrajes a la autoridad, debido a que en un principio se alteró y agredió a los agentes investigadores, argumentando que no tenía nada que ver en el asunto, y que ya había declarado cuando fue citado por el agente ministerial, en calidad de presentado.
“En este asunto, el refirió que ya había declarado y debido a su comportamiento generó sospechas, comenzó a oponer resistencia y terminó confesando su crimen, por ello ya estamos trabajando para enviar el expediente al Juzgado Penal y conseguir la orden de aprehensión”.
Entre los restos óseos que fueron hallados están lo que pareciera ser parte del cráneo, otra del fémur y otra pieza que se analiza para determinar a qué zona pertenece , por lo que la Dirección de Servicios Periciales, continuará buscando más restos, porque se ha comprobado que son de humano, acotó García Torres.
Cabe señalar que al concluir la conferencia de prensa, el procurador ordenó al director de la Policía Judicial, Freddy Castro Piña la presentación del presunto asesino Noé Loeza Galera, la cual se realizó en las instalaciones policiacas. García Torres estuvo acompañado del titular de Averiguaciones Previas, Angel Francisco Torres Fritz. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook