CHETUMAL, MX.- Elvia Galera López, mamá del supuesto Homicida de Lorena Esther Cahuich Uicab, descalificó la versión dada por el Procurador Gaspar Armando García Torres, asegurando que su hijo está siendo incriminado por las mismas autoridades que lo han torturado para que se declare culpable de un crimen que no cometió , dado que los hechos y situaciones que declaró su hijo, según ella a base de golpes, no concuerdan con la realidad.
Y es que la declaraciones que se han manejado de como Noé Loeza Galera supuestamente desmembró e incineró a Lorena Cahuich Uicab después de una pelea donde ella cayó y perdió la vida, no es creíble para sus familiares.
“Mi hijo es inocente, lo están maltratando para que se declare culpable de algo que él no hizo”, afirmó Elvia Galera López.
¿Por qué cree usted que las autoridades lo estén obligando a declararse culpable?
-La verdad no sé que esté pasando, cuando desapareció esta señora vinieron a investigar, entraron hasta el cuarto de mi hijo, revisaron todo y sin permiso se llevaron su computadora y algunas pertenecías personales y no encontraron absolutamente nada, y ahora dicen que en un cable de computadora encontraron sangre, ¿cómo va ser eso posible si hace dos años no vieron nada y ahora si?, es muy raro eso.
¿Por qué entonces considera usted que su hijo dio una declaración tan fuerte?
-Lo están torturando y golpeando, mi hijo es un muchacho muy tranquilo, es muy responsable y estudioso, ahorita ya iba a comenzar a dar clases en la Universidad del Mayab, el día que lo aprendieron a eso iba, a entregar sus documentos a la Universidad, este lunes comenzaba.
¿Usted alguna vez vio a Lorena en su casa?
-Yo jamás la conocí, nunca la vi en mi casa ni nada, y usted puede ver que mi casa no es grande y de un lugar a otro no hay mucha distancia, si mi hijo hubiera discutido con ella yo habría escuchado o por lo menos en ese momento si fue un accidente no predeterminado mi hijo hubiera pedido ayuda pero no, es mentira todo lo que dicen, sólo quieren buscar un culpable para cerrar el caso, mientras ya le están echando a perder la vida a un joven bueno.
¿Sabe usted cómo entró su hijo a trabajar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes?
-Noé quería estudiar una maestría y yo le dije que no podía pagársela, que ya yo le había dado lo principal que era su licenciatura y que lo que trabajara lo ahorrara para poder costearse sus gastos si quería continuar estudiando, entonces él trabajaba en la Dirección de Bachilleres pero no podía con la carga de trabajo y se tuvo que salir, ya para esto le ofrecieron un contrato por tres meses en la Secretaría y lo vio como una oportunidad de ganar un dinerito para su carrera, fue ahí donde conoce a esta señora.
¿Usted sabe si existía alguna relación entre Lorena y Noé?
-Si tenía alguna relación no fue en esta casa; yo creo que si tuvieron algo que ver ella debió de fijarse primero en que estaba casada y tenía a sus hijas, y no fijarse en un muchacho tan joven como mi hijo.
¿Qué piensa de la versión de que su hijo incineró a Lorena en su fogón?
-Es algo no creíble, vea como es mi cocina y donde está mi fogón, no es posible que ahí quemaran a un cristiano, además vea en donde está mi cuarto y el de él, no está separado. Mire, no sé a que huela una persona quemada pero nos hubiéramos dado cuenta, ahora la sangre, el ruido, dicen que la picó como ni cuchillos filosos tenemos, ahora eso que él llevó el carro como va ser si ni sabe manejar, deben de pensar que el carro fue encontrado bien estacionado, no, eso no lo hace alguien que nunca ha manejado, por favor son mentiras.
¿Por qué piensa usted que quieran incriminar a su hijo?
Es una venganza del esposo, no sé, a lo mejor se enteró que tenían algo que ver con mi hijo y por eso la mató y también quiso vengarse de mi muchacho echándole la culpa y botando el cadáver aquí para que lo encontraran, porque que casualidad que hasta ahora lo encontraron, si fuera cierto cuantas veces han venido a limpiar ese pedazo de terreno y durante dos años no vieron nada, además cuando uno bota carne cocida huele feo, a echado a perder, si él la botó según nada más así, ¿por qué nadie lo reportó ni dijo nada?, y las autoridades hace dos años estuvieron aquí investigaron y revisaron todo.
Antes de concluir con la entrevista doña Elvia Galera López nos dejó entrar a su casa y nos mostró el cuarto donde supuestamente murió Lorena Cahuich Uicab, lugar en el que pudimos constatar que no existe una privacidad real entre una recámara y otra, además de que las habitaciones están conectadas hacia la cocina que se une con el fogón, donde se dice fue incinerada la víctima. (Fuente: Periodistas Quintana Roo)
EMPLEADOS DE LA SCT TAMPOCO CREEN EN LA VERSIÓN DEL PROCURADOR
CHETUMAL, MX.- Tras la aparición de los restos óseos de Lorena Esther Cauich Uicab en un predio de la calle Benito Juárez con Isla Cancún en Chetumal, este sábado por la tarde y ante las declaraciones del procurador Gaspar Armando García Torres, sus compañeros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ven muy creíble dicho resultado, pidiendo que investiguen a fondo.
“Era una persona muy reservada Lorena, podría decirse que hermética; nosotros no le conocimos amigos ni amigas, siempre era de su casa al trabajo y del trabajo a su casa, no era fiestera. Y ahora veo lo que declaran y se me hace muy incongruente la versión que sacan, ¿cómo es posible que quemen un cuerpo y nadie se dé cuenta?, está muy raro, a mi la verdad no me queda claro este asunto ya que como era ella y como dicen es muy diferente, como que quedan dudas que deberá el Procurador esclarecer”, señaló Francisco.
Manuel también dio su opinión:
“Con Noé no tuve mucho trato, sólo en algunos asuntos de trabajo, pero pues se me hacía una persona seria y centrada a pesar que nunca conviví fuera de la oficina no me parecía capaz de hacer algo así. Y pues Lorena fue una gran compañera, dedicada a su trabajo y a sus hijas, sobre todo a sus hijas, las llevaba a la escuela de danza y siempre que me la encontraba estaba con ellas, no era de fiestas ni de problemas con nadie, era muy responsable”.
“Desde que empezó el problema se me hizo ilógico que desapareciera sin dejar rastro y luego que de la nada se cerrara la investigación, más y ahora de la nada la encuentran y el culpable confiesa, la verdad no creo todo lo que se dice y menos conociendo a Lorena”, afirmó Manuel, otro de sus compañeros de trabajo.
Y es que en el departamento de Informática del Centro SCT, donde Lorena Cauich Uicab trabajaba, no les queda claro como una mujer que era muy seria y reservada terminara en esas circunstancias.
“Lorena era muy reservada, no era de bromas ni fiestera, ella siempre de su casa al trabajo, nunca quiso convivir más allá del ámbito laboral, la verdad no creo lo que se dice y menos que alguien confiese tan tranquilamente después de tanto tiempo”, afirmó Daniel.
Quien prefirió reservarse su opinión fue Margarita, quien dijo: “yo la traté poco, era muy seria y pues en ese asunto prefiero no comentar nada ya que por el momento estoy en mi trabajo”.
Pedro, otro de sus compañeros, dijo: “yo la traté como jefa y sobre eso sólo te puedo decir que era una persona muy responsable y se concentraba a lo que venía a trabajar, no se daba a jugar con nadie ni era sociable, y sobre Noé la verdad no lo traté, no sé como sea”.
Los que aquí emitieron su opinión solo desearon dar sus nombres de pila y mantener sus rostros en el anonimato por seguridad. (Fuente: Periodistas de Quintana Roo)