Capturan a trío de presuntos ‘Zetas’ en la Zona Hotelera

0
33

CANCÚN, MX.- Como responsables del cobro de narcocuotas a decenas de ambulantes, tres integrantes del grupo delictivo de “Los Zetas” entre ellos Julio César García Mateo (a) “El Quesadilla”, fueron detenidos por elementos de la policía turística en la zona hotelera cuando se encontraban en un vehículo estacionado a la altura del kilómetro 14 del Bulevar Kukulcán.


“El Quesadilla” ha sido señalado de extorsionar a vendedores ambulantes de la zona de playas, exigiéndoles cuotas semanales como “derecho de piso” para el grupo delictivo de “Los Zetas”.
Además los ambulantes son otra extensión criminal de “Los Zetas” porque durante mucho tiempo se han desempeñado como “Halcones” e informantes persistentes que reportan directamente a traves de celulares y por vía radio de las acciones y operativos de las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno.
A las 23:30 horas del martes, elementos de la Policía Turística se percataron de la presencia de un vehículo Ford tipo Fiesta color gris, con placas de circulación 590-VJT del Distrito Federal; el cual estaba estacionado a la altura del kilómetro 14 del bulevar Kukulkan.
En el interior del vehículo se encontraban tres sujetos de forma sospechosa, por lo que los elementos policíacos solicitaron refuerzos antes de intervenir, pues el vehículo ya se encontraba boletinado.
Al acercarse, los policías ordenaron a los ocupantes del automóvil que descendieran y estos se dirigieron a los uniformados con amenazas, asegurado que formaban parte del grupo delictivo de “Los Zetas”.
Fue en ese momento, cuando los policías descubrieron que uno de los tres sujetos era Julio César García Mateo (a) “El Quesadilla”, a quien ya la Marina le seguía la pista, toda vez que es señalado de llevar a cabo el cobro de “derecho de piso” a los vendedores de alpaca y vendedores ambulantes de la zona de playas.
Al llegar los refuerzos, los tres sujetos fueron detenidos y los otros dos fueron identificados como Emanuel Rodríguez Cruz y Fernando García Estrada.
Cuando fueron interrogados, “El Quesadilla” dijo que trabaja con Carlos Padrón Chablé, Eliseo Linares Palacio alias “El Sanwichón” y “El Mayita”.
Dijo que a cada vendedor de alpaca le cobran la cantidad de 100 dólares semanales y a los vendedores de cigarros 50 dólares. A los vendedores ambulantes que se niegan a pagar el “derecho de piso”, los privan de la libertad y los “tablean” para obligarlos a pagar.
Los tres detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, por el delito de ultrajes a la autoridad.
Cabe mencionar que Julio César García Mateo (a) “El Quesadilla”, fue detenido en noviembre del año pasado y desde entonces ya era señalado por los vendedores ambulantes de cobrarles el famoso “derecho de piso” para el grupo delictivo de “Los Zetas”.
En aquella ocasión, fue detenido junto con otros cinco sujetos después de que intentaran “levantar” a dos comerciantes pero posteriormente, todos fueron liberados.
Desde el año pasado, el grupo delictivo de “Los Zetas” extendió su dominio de extorsión en la Zona Hotelera de Cancún, incluyendo también a los vendedores ambulantes a la “cuota” o el llamado “derecho de piso” que cobra la célula criminal en el principal destino turístico.
De acuerdo con algunos testimonios obtenidos en torno al caso, las amenazas comienzan a subir de tono hacia los ambulantes a partir de la segunda visita, es decir el segundo mes donde no se paga la cuota que ha sido fijada como derecho de piso.
Las advertencias se dan hasta en tres ocasiones y se busca a los líderes de los ambulantes para que las cuotas sean cubiertas en tiempo y forma. En una estimación, existen en promedio más de 500 vendedores ambulantes en la Zona Hotelera de Cancún.
Aquellos que no cumplen con el pago, son “castigados” a golpes, pues el objetivo es recolectar la mayor cantidad de recursos para mantener la operatividad de la célula delictiva en Cancún. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
CNYA1.JPG

Comentarios en Facebook