Defiende Borge el ‘Dragon Mart’

0
9

CANCÚN, MX.- Está firme y no se tambalea el proyecto Dragon Mart, está en la etapa de sus permisos, pero lo que hay en torno a él “son especulaciones de mala leche”, afirmó Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo.

Reconocen modificaciones al proyecto por el tema de la densidad

CANCÚN, MX.- El presidente de la Asociación de Propietarios e Inversionistas de la Riviera Maya y Quintana Roo (APIRQ), Antonio Cervera León, respondió ayer a los detractores del Dragon Mart al reconocer que el proyecto ha empezado a modificarse por la densidad del predio.
De entrada, reveló que el hotel de negocios que se había proyectado fue eliminado, pues el Programa de Ordenamiento Ecológico no permite ese tipo de edificación, mientras que el número de viviendas proyectadas que era de dos mil 256, también sufrirá una reducción por cuestiones de densidad, aunque se mantiene la previsión de dos mil habitantes de origen chino y no los cinco mil que se han mencionado.
Sin embargo, comentó que los empresarios chinos han reducido sus expectativas de contratación de personal de ese país por las dificultades que tendrían con el idioma, ya que no hablan inglés ni español, además de que todas las operaciones se realizarán en efectivo (contado), pues ellos no dan financiamiento, lo cual ha impulsado a organismos como la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), a crear uniones de compra para comercializar los productos a crédito.
En cuanto al tema económico que tanta polémica ha generado entre el sector empresarial, por lo que incluso se ha extendido a nivel nacional, donde algunos sectores como la Cámara Nacional para la Industria de la Transformación (Canacintra), han anunciado que solicitarán un estudio sobre el tema, anunció que ya hay 30 solicitudes de empresas yucatecas y 10 de Quintana Roo para instalarse en el lugar, así como de cuatro grandes restaurantes y tiendas de artesanías.
Un poco reacio a hablar del tema, Cervera León aseguró también que hasta el momento no se ha realizado ninguna obra en el predio y los trabajos que se han denunciado corresponden al dueño de la sascabera que se ubica en el lugar, aunque reconoció que no ha visitado el terreno donde se ejecutará el proyecto, que se prevé dejará una derrama económica de 360 millones de dólares anuales por la llegada de un millón de visitantes. (Fuente: Diario Quequi)

“No está tambaleándose, yo lo que veo es que está en la etapa de sus permisos, en la etapa de todo lo que se refiere como lo anunciamos en su momento cuando fuimos al Dragon Mart”, aseguró.
En entrevista, en el marco de la gira de supervisión de la pavimentación con concreto hidráulico de la Región 228, dijo que en este caso “lo que veo es una serie de especulaciones importantes en torno a personeros que obviamente por intereses de desestabilización de inmediato entran a querer generar polémica en un tema que es beneficioso para Cancún y beneficioso para la región”.
En los últimos días han surgido versiones en torno al proyecto de desarrollo de Dragon Mart, de inversión china, en el sentido de que presuntamente no cumple con los requisitos y que afectaría a la región.
Borge Angulo reiteró que solamente son especulaciones y que al contrario traerá grandes beneficios porque generará seis mil empleos directos, derrama económica y atraerá a inversionistas de Canadá, Estados Unidos, Centroamérica, el Caribe y Sudamérica.
Destacó que inclusive leyó una noticia en un periódico nacional que decía que la propia presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, está en Beijing en estos momentos buscando precisamente las inversiones que similares a las del Dragón Mart que le puedan generar empleos a los costarricenses.
“Nada más para que ustedes tengan en cuenta eso, y una serie de suposiciones, en vez de apreciaciones falsas que he estado escuchando, acerca de que se contrataría puro personal de origen chino y demás, cuando yo precisamente el día que anunciamos el proyecto Dragon Mart dejé muy en claro que cada ‘bud’ generaba dos empleos directos para mexicanos, cancunenses, o a quienes aplicaran, de acuerdo a las empresas y de acuerdo al perfil que se requiere”, comentó.
Agregó que desde luego las empresas chinas tendrán un encargado que vendrá, y eso ya se ha platicado inclusive con el Instituto Nacional de Migración.
Pero para que vean que son “suposiciones de mala leche, y desde luego que por intereses, que ustedes saben que siempre sale a relucir cada vez que hay un proyecto interesante”, expuso.
Recordó que el Dragon Mart generará seis mil empleos directos, y afirmó que esto es muy importante porque se da en momentos en que Cancún ya llegó al tope de su capacidad de cuartos de hotel con casi 29 mil, y el Plan Maestro establece que deben ser 30 mil habitaciones.
Indicó que por sí solo no hay ningún otro proyecto que genere sus empleos de manera inmediata.
También sostuvo que no hay empresarios que estén en contra del Dragon Mart, pues en el día de su presentación contó con la aprobación del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), de la Asociación de Propietarios e Inversionistas de la Riviera Maya (APIR), de la Cámara Nacional de Comercio, etcétera.
Comentó que “también existe una desinformación con diferentes empresarios, aquí no se trata de traer juguetes, ni se trata de competir en mano de obra, esto es un show room, esto generaría turismo de negocios.
Explicó que se trata de “un salón de exhibición de productos, donde vendría gente de Sudamérica, de Centroamérica, de Canadá, de Estados Unidos, inclusive de las islas del Caribe”.
Dijo que los inversionistas chinos escogieron Quintana Roo, quienes han invertido en un proyecto similar en Dubai, Emiratos Arabes Unidos, donde funciona muy bien.
Destacó que Cancún ganó esta nominación para establecer el Dragon Mart, dentro de una posibilidad que se presentó entre 11 ciudades importantes del mundo, y finalmente la empresa China Mex decidió por este polo turístico. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook