Rechazan veto sanitario contra venta del pozol; llaman a manifestarse

0
19

CANCÚN, MX.- Vendedores ambulantes de pozol, considerada la bebida más tradicional en el sureste, llamaron a manifestaciones de protesta contra la prohibición de la secretaría de Salud y la delegación de la comisión federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios, de la venta de esa bebida de cacao y maíz.

Ayer 25 expendedores de Huay Pix, en el municipio Othón P. Blanco, anunciaron que se manifestarán frente a la secretaría de Salud en demanda de que se autorice nuevamente la venta de pozol, de la que dependen miles de familias en Quintana Roo.

El pasado día 10 un niño falleció, según se dijo por haber tomado pozol, por lo que la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios abrió una investigación en la que aparecieron coliformes fecales, salmonella y bacterias en puestos de venta.
La comisión y la secretaría de Salud acordaron prohibir la venta de esta bebida en la calle y al público.

El delegado de la Cofepris, Juan Ortegón Pacheco, señaló que la ley federal de Salud establece en el artículo 248 que vendedores semifijos y ambulantes no pueden ofrecer pescado, marisco, aguas frescas y otros alimentos perecederos.

Además los expendedores de pozol no cumplen la Norma Oficial Mexicana de higiene en la preparación, manejo y envasado del producto.

Por otro lado expuso que Quintana Roo es paso de turistas extranjeros y se busca impedir brotes epidemiológicos que traspasen la frontera, la salud es la prioridad, explicó.

Mario Espinoza Pérez, padre del niño que murió el 10 de Agosto en el Hospital General, aseguró que la causa del deceso fue gastroenteritis aguda y rechazó que hubiera sido por tomar pozol, “al niño no le gustaba”.

Explicó que los inspectores de salud tomaron muestras de un pozol descompuesto y dijo que su hijo bebió agua contaminada en su pueblo Huax-Pix, y mostró el certificado de defunción que dictamina gastroenteritis aguda.

El pozol es una bebida refrescante de cacao, maíz y eventualmente coco muy popular en todo el sureste de México y Centroamérica. Se prepara con maíz molido o pinole y se le agrega cacao tostado, para los indígenas del sureste es parte de la cultura regional, sirve para reponer fuerzas y aguantar el duro trabajo del campo.

En la era prehispánica los Chontales le llamaban pochotl, y lo apreciaban por su potencial nutritivo. Además se fresco conserva en jícaras, sin echarse a perder en el intenso calor de la selva tropical. Tras la conquista en 1519 los conquistadores españoles probaron el pochotl, que con los años devino en pozol. (Fuente: Milenio)

Comentarios en Facebook