Va el CCEyC contra Telmex por casetas telefónicas con publicidad en Zona Hotelera; cuestiona Cordova los espectaculares en carretera

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CANCÚN, MX.- El Consejo Coordinador Empresarial y del Caribe (CCEyC), amagó con exhibir a Teléfonos de México (Telmex), como una de las empresas “socialmente no responsables” con Cancún, si se resiste en reubicar las 142 casetas telefónicas con publicidad, que mantiene dispersas en la zona turística.

Dichas casetas contienen publicidad de la empresa, sin pagar impuestos al gobierno municipal y forman parte de los 915 anuncios, espectaculares, mamparas y lonas que contribuyen al deterioro de la imagen y la anarquía en la zona hotelera, denunció el presidente del organismo empresarial, Francisco Córdova Lira.

“Vamos a exhibir a las marcas que no están cooperando con Cancún (…) Le mandaré una carta directamente, tanto a Carlos Slim, como a sus directores de mercadotecnia, con la opinión formal y respetuosa de esta Comisión, con relación a varios temas que involucran a esta marca.

“Quiero decirles que Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo), tampoco está nada contento con Telmex porque abre la calle para meter cableado sin ningún permiso y tampoco está contento el municipio porque no quieren pagar predial, ni publicidad”, expresó.

Con él coincidieron el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Sergio González Rubiera y la presidenta de la Asociación de Proveedores de Quintana Roo, Camila Zambrano, quienes presentaron los resultados de un estudio elaborado por la Comisión de Imagen Urbana de la Zona Hotelera de Cancún, a la que pertenecen.

La conclusión de la investigación hecha del 19 al 23 de julio pasado, fue que existe “total anarquía” en la colocación, diseño, número y tipo de anuncios, espectaculares, mamparas, lonas y demás objetos de publicidad.

Córdova Lira aceptó que los culpables directos de tal “anarquía”, son los mismos empresarios que operan en la zona turística, junto con las autoridades de los tres órdenes de gobierno que han permitido que la problemática crezca.

“La autoridad dejó de cumplir su función y pareciera que Fonatur se dejó derrotar por la anarquía y la corrupción, lo mismo que el gobierno estatal y municipal”, sostuvo.

Dicho estudio entregado una semana atrás al presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña- arrojó que existen 915 anuncios publicitarios en la zona hotelera, lo que implica “una saturación sin ton ni son”.

De esa cifra, 249 corresponden a letreros de establecimientos; 243, anuncios en establecimientos, 142 anuncios en casetas telefónicas, 109 espectaculares, 91 letreros vacíos, 40 quioscos con publicidad, 30 espectaculares vacíos, seis espectaculares luminosos y cinco unipolares.

“El tema de las casetas telefónicas es muy serio, porque tenemos que una empresa (Telmex) está violentando con publicidad de infinitum, la imagen de la zona hotelera.

“Por otro lado, tenemos espectaculares a la altura del Aeropuerto Internacional que dan la bienvenida a Cancún, y que son el anuncio de la Sección Amarilla. ¿Quién es la Sección Amarilla para estar sobre Cancún?”, cuestionó González Rubiera.

Las soluciones se trabajan a través de la actualización del Reglamento de Imagen Urbana y son los propios empresarios los que solicitan el endurecimiento de las multas o sanciones, así como la aplicación de otro tipo de medidas.

“Ustedes saben que yo no lo tengo respeto a Carlos Slim (presidente de Grupo Carso) por muchas razones. Y una de ellas es precisamente el hecho contundente que acaba de marcar Sergio… que él cree que la Sección Amarilla es más importante que Cancún.

“Me molesta que no sea un empresario socialmente responsable. La filantropía no es responsabilidad social. Regalar mucho dinero, patrocinar equipos de futbol, de automovilismo, tener un museo, ayudar a hospitales… es muy loable, pero es más importante ser socialmente responsable”, expresó.

Córdova Lira consideró que sería mejor que uno de los hombres más rico del mundo “cumpliera con muchas de las cosas que nos afectan en lo cotidiano en un servicio tan básico (la telefonía/ el internet) o no hiciera acciones que dañan a la comunidad”, como el impacto negativo a la imagen del principal activo económico del centro turístico de Cancún. (Fuente: El Periódico)
ANUNCIOS ESPECTACULARES MUESTRAN DESORDEN URBANO Y ALEJAN INVERSIONES

CANCÚN, MX.- Los 480 anuncios espectaculares en el corredor Cancún – Tulum han ahuyentado inversiones por considerar los desarrolladores que no hay gobernabilidad en la región.

En su tradicional conferencia de prensa, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), Francisco Córdova Lira, acusó que debido a la irresponsabilidad empresarial y a la falta de control gubernamental, al menos 5 grupos de grandes inversionistas han dejado de invertir en la entidad.

Los desarrolladores consideraron que sus ciudades son desordenadas y con ausencia de autoridad, lo que no les garantiza la recuperación de sus inversiones, sobre todo por ser proyectos amigables con el medio ambiente. En este sentido es que dijo esperar que al mes de diciembre, al menos en Cancún, el gobierno municipal, retire los anuncios espectaculares irregulares que hay en la zona de playas.

Paralelamente, se comprometió a contactar a los empresarios propietarios de anuncios y espectaculares colocados indiscriminadamente en el bulevar Kukulcán para convencerlos de retirarlos y pasar a formar parte de los empresarios socialmente responsables. De no hacerlo, les advirtió, además de involucrarse en el proceso legal correspondiente, sus marcas estarían siendo exhibidas públicamente como parte de una lista de empresas que afectan la imagen del balneario.

Su propuesta a las autoridades municipales, que van a hacer el Reglamento de Imagen Urbana de la Zona Hotelera, es no permitir más de dos anuncios por negocio, y que ninguno de éstos sea espectacular. En la presentación que hiciera el director de la Comisión de Imagen Urbana de la Zona Hotelera- que pertenece al CCEC- Sergio González Rubiera, se conoció que hay 192 casetas de Telmex que son irregulares y que constituyen el 16 por ciento del total del actual mobiliario urbano del área.

Además, se contaron 42 kioscos de información, 91 letreros vacíos, 6 anuncios luminosos y 30 espectaculares vacíos y 6 unipolares para hacer un total de 12 por ciento de anuncios espectaculares. En total, son 915 los anuncios de acuerdo a la información recabada. Mucha de esa publicidad, lo admitieron es resultado de un comportamiento civil falto de consideración para los propios turistas. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

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