Reportan 633 casos de dengue en QR en lo que va del 2012; 403 casos, hemorrágicos; OPB, el más afectado

0
11

CANCÚN, MX.- Hasta la semana 34 de este 2012 suman en Quintana Roo 633 casos de dengue, siendo el municipio de Othón P. Blanco el más afectado, informó el Secretario de Salud estatal, Rafael Alpuche Delgado.

El funcionario indicó que 403 de los casos en todo el estado han sido hemorrágicos, mientras, 230 fueron del tipo clásico, además de que se tiene conocimiento de manera oficial de dos decesos a consecuencia de la enfermedad.

Alpuche Delgado precisó que 865 mil 519 casas han sido visitadas para la prevención del brote del mosquito Aedes Aegypti transmisor del dengue, se han nebulizado 109 mil hectáreas y 2 mil toneladas de criaderos han sido eliminadas.

Subrayó que Othón P.Blanco cuya cabecera es Chetumal, tiene el índice más alto en Quintana Roo de casos de dengue. “En Othón P. Blanco tenemos 355, de los cuales 124 son clásicos y 231 hemorrágicos, en este municipio es donde se han realizado muchas más acciones, pues en promedio tenemos 214 mil 471 casas visitadas, nebulizado 42 mil hectáreas y se han eliminado más de 150 toneladas de criaderos de mosquitos.”

Rafael Alpuche señaló que el 80 por ciento de las viviendas en Chetumal son positivas, lo que significa que “el mosco transmisor del dengue existe, entonces si llega una persona enferma y un mosco pica a esa persona, el mosco se infecta y empieza a transmitir, recordemos que un mosco tiene durante toda su vida la capacidad de reproducir hasta 800 huevecillos.”

Agregó que ha incrementado a 500 el número de trabajadores que se desempeñan en el programa de vectores para todo el estado.

Asimismo puntualizó que una de las estrategias que ha implementado la Secretaría Estatal de Salud es la activación de una pulsera que sirve como repelente, de las cuales se han repartido 2 mil 500 principalmente en escuelas del sur de Quintana Roo. (Noticaribe/César Castillo)

Comentarios en Facebook