Aprueba Congreso candidaturas independientes en QR con votos del PRD y PAN

0
11

CHETUMAL, MX.- Por mayoría, el Congreso de Quintana Roo aprobó este jueves la iniciativa para abrir las elecciones a las candidaturas independientes, una propuesta que fue enviada por el Gobernador Roberto Borge y que inicialmente generó controversia entre las dirigencias del PAN y del PRD que vieron en este dictamen un “albazo” y un intento para dividir una posible alianza de la oposición.

Sin embargo, en el pleno, las candidaturas independientes fueron aprobadas por las bancadas del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Acción Nacional, y sólo votó en contra el diputado del Partido del Trabajo, Mauricio Morales Beiza.

El dictamen terminó con 23 votos a favor y sólo uno en contra.

Antonio Meckler, diputado del PRD, consideró que votar en contra hubiera sido una incongruencia puesto que su partido a nivel nacional es uno de los que ha reclamado se permitan las candidaturas independientes.

En la víspera, Emiliano Ramos, dirigente estatal del sol azteca, había manifestado su desacuerdo con la iniciativa por considerar que se trataba de un “albazo” del Gobernador Roberto Borge que tenía el objetivo de dividir a la oposición ante la posibilidad de una alianza para las próximas elecciones locales.

La postura fue respaldada del dirigente del PRD fue respalda por el dirigente estatal del PAN, Eduardo Martínez Arcila.

Sin embargo, en el Congreso ni los diputados del PRD ni los del PAN votaron en contra de la iniciativa.

El inicio de la votación en el Congreso se vio interrumpido por una protesta singular del activista político Francisco Torres, promotor del “voto blanco”, quien se presentó enmascarado y reclamó a los diputados la tardanza de tres años para aprobar una iniciativa de este tipo.

Debido a la protesta, elementos de seguridad del Congreso intentaron sacar el activista por lo que se registrarn jaloneos y empujones, pero no pasó a más.

Por su parte, el diputado petista, Mauricio Morales Beiza, dijo que su voto en contra de la inciativa era porque consideraba que estaba incompleta porque no consideraba las candidaturas ciudadanas.(Noticaribe)

TEXTO COMPLETO DE LA INICIATIVA SOBRE CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

Comentarios en Facebook