ALTAVOZ: Con las candidaturas independientes, empieza el juego rudo de cara a las elecciones del 2013 en QR

1
12

Parece que el juego rudo de cara a las próximas elecciones ya inició y fue el Gobernador Roberto Borge quien dio el primer golpe.

Nada sútil y marrullero, como los boxeadores poco técnicos que se abalanzan a la primera sobre el rival buscando apabullarlo, el Gobernador sorprendió a los diputados del PAN y el PRD con su iniciativa para permitir las candidaturas independientes. (Vea nota y texto completo de la iniciativa)

Y es que si bien la reforma de la Constitución Política de Quintana Roo era una obligación para permitir las candidaturas independientes tras la reforma el pasado 9 de agosto de la Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos en ese mismo sentido, se tenía un plazo de un año para ponerse en sintonía con la legislación federal y abrir las elecciones a los ciudadanos sin partido.

Pero Borge, por así convenir a sus intereses, precipitó los acontecimientos

Y si las bancadas del PAN y el PRD aceptaron avalar con su voto esta iniciativa es porque, en la negociación política tras bambalinas, se les dijo que esta reforma no entraría en vigor para las elecciones locales del próximo año, sino hasta después.

Pero este acuerdo no se está respetando.

Apenas los diputados del PAN y del PRD se estaban dando la vuelta tras la aprobación ayer en las candidaturas independientes, recibieron el primer golpe.

Y luego otro y otro.

Y es que, como el Gobernador tiene mucha prisa en que este reforma entre en vigor para las próximas elecciones locales, ya los Cabildos de los municipios de Tulum, Solidaridad y Othón P. Blanco aprobaron entre ayer y hoy la reforma.

Tras la aprobación del Congreso, el Gobernador sólo necesita el voto de 6 de los 10 Cabildos de Quintana Roo para instaurar la medida.

En apenas 24 horas, Borge ya tiene 3 de estos votos y hay que recordar que el PRI gobierna en 5 municipios.

Ya sólo bastará doblar a uno de los municipios opositores para cumplir con la cuota y eso no será difícil.

Como el proceso electoral para elegir diputados y alcaldes en Quintana Roo empieza el 16 de marzo del 2013, el Gobernador sólo tiene de plazo hasta el próximo 16 de diciembre para implantar la reforma.

Aunque las candidaturas independientes, históricamente, fueron una propuesta y demanda de sectores progresistas en México, en QR es la coyuntura desesperada del PRI-Gobierno para tratar de desinflar una posible alianza opositora entre PAN, PRD y otras fuerzas de izquierda.

Y es que el Gobernador -temeroso de una nueva y aplastante derrota como la que sufrió en las pasadas elecciones federales, cuando no pudo hacer ganar a su candidato Enrique Peña Nieto en el estado ante el arrollador paso de AMLO-, se propone usar las candidaturas independientes para colocar a personajes no tan independientes ni ciudadanos que distraigan y dispersen el voto anti PRI.

Entre los beneficiados de esta medida están los Gregorios Sánchez, los “Chachos” Zalvideas y hasta los “Chanos” Toledo, que están en primera fila para hacer ese trabajo sucio y sólo esperan ser llamados a escena.

En este punto, hay que reconocer que los dirigentes del PRD y PAN, Emiliano Ramos y Eduardo Martinez Arcila, lo advirtieron a tiempo: la iniciativa de candidaturas independientes se trataba de un “albazo”.

Pero sus propios diputados en el Congreso no los escucharon… ¡y fueron chamaqueados!

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. pues que bueno que los chamaqueraon por culeros y vendidos… meckler y compañia ya vendieron una vez su voto cuando la reestructuracion de la deuda publica estatal asi que no es nada extraño que hayan vuelto a estirar la mano y… toma perro, que se las dejan ír tanto al pan como al prd……bien por borge, total, sabihondo de que no ganará por la buena cuando menos intenta jugar chueco para lograrlo….lo malo para el marrano es que ni eso sabe jugar…el jugar chueco…

Los comentarios están cerrados.