Finalmente, se realiza careo entre ex Alcaldesa de Tulum y regidores por juicio político

0
13

CHETUMAL, MX.- Luego de cuatro intentos, este martes se celebraron los careos que solicitó Edith Mendoza Pino con los regidores de Tulum que presentaron la denuncia de juicio político en su contra, Silvia Lugo Flota y Bartolomé MayAbán, diligencias que se prolongaron en total por cinco horas.
Luego de que se concluyó este trámite, el presidente de la Comisión Instructora del Congreso del Estado, diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, señaló que ya están en condiciones de cerrar la instrucción y emitir un dictamen final, en un plazo no mayor a cinco días.
“Este careo era importante para poder proceder a la elaboración del dictamen final, ya que se consideraba como parte del desahogo de las pruebas; ahora nos vamos a concentrar en la elaboración del dictamen final y este deberá estar listo en un plazo de cinco días”, dijo José de la Peña Ruiz de Chávez.
Sin dar fecha exacta, señaló que la próxima semana se celebrará la sesión privada del pleno, donde se someterá a consideración de la Legislatura el dictamen final; allí se determinará si procede o no el juicio político en contra de Edith Mendoza Pino.
El presidente de la Comisión Instructora no reveló detalles del desarrollo de los careos entre Edith Mendoza Pino y los regidores Silvia Lugo Flota y Bartolomé MayAbán; pero pudo notarse que no fueron trámites fáciles, porque desde fuera de la sala de comisiones “Constituyentes del 74” se llegaron a oír gritos que salían del interior.
La primera en entrar al careo fue la regidora panista Silvia Lugo Flota, por varios momentos se escuchó que la exalcaldesa Edith Mendoza Pino se exaltó y levantó la voz para cuestionar a la regidora.
“Con documentos sostuve mis acusaciones, estoy firme en lo que presenté por el mal manejo de los recursos, como la adjudicación de obras de manera irregular, pago de viajes a sus familiares y pago de despensas que usó en su campaña; todo lo sostuve de frente a ella”, dijo Silvia Lugo Flota al salir del careo, el cual inició a las tres de la tarde y se prolongó por 3 horas.
Lamentó que la expresidenta municipal de Tulum, Edith Mendoza Pino, se haya salido de control y se exaltara en la contraposición de pruebas que se hizo en la sesión de la Comisión Instructora.
Durante el desarrollo del careo, Mendoza Pino salió de la sala de comisiones sonriente y diciendo: “estoy bien, el que nada debe, nada teme; por lo que veo los regidores no saben de qué me acusan, ésto es una farsa”.
El segundo en sostener el careo fue el regidor Bartolomé MayAbán, durante dos horas confrontó a la exedil de Tulum, sosteniendo las acusaciones en su contra; en el desarrollo del careo también se escuchó que Mendoza Pino se exaltó y cuestionaba al regidor, aunque no se pudo saber con exactitud que tanto se cuestionó en el careo, porque este se celebró de manera privada.
Al salir del careo, Bartolomé MayAbán no dio entrevistas, sólo la exedil Edith Mendoza Pino dijo que el regidor no logró sostener las acusaciones en su contra; “este pobre no sabe por qué me esta acusando, no lo prepararon bien”.
Finalmente, a las 9 de la noche de este martes, llegó el policía Manuel Osorio, quien compareció como testigo pedido por la defensa de Edith Mendoza Pino y su testimonio fue en el sentido de que si recibían apoyo para gastos médicos.
Luego de estas tres diligencias en la Comisión Instructora, se cerró le proceso de instrucción y ahora los diputados se concentrarán en la elaboración del dictamen final.
Estas diligencias habían sido retrasadas con argucias legales por Mendoza Pino, a pesar de que ella misma las solicitó como pruebas en su defensa; tanto que el Congreso del Estado ya había solicitado que fuera presentada por la policía a cumplir los trámites, pero ella solicitó un amparo para que no fuera detenida.
En caso de proceder el juicio político en contra de Edith Mendoza Pino, podría enfrentar una sanción administrativa que consistiría una inhabilitación por 20 años, que también podría derivar en una sanción penal que la llevaría a la cárcel.
Cabe recordar, que el juicio político en contra de Edith Mendoza Pino se solicitó por el mal uso de 8 millones de pesos a lo largo del 2011. (Fuente: Por Esto de Quintana Roo)

ALISTAN INFORME FINAL DEL QUEBRANTO EN EL AYUNTAMIENTO DE TULUM

TULUM, MX.- El próximo viernes se darán a conocer los datos exactos sobre el quebranto a las arcas municipales en el que incurrió la ex presidenta municipal, Edith Mendoza Pino, ya que la Contraloría Estatal se ha abocado a buscar anomalías en el manejo de recursos, tales como el cobro excesivo en impuestos, manejo irregular de valores catastrales a centros de hospedaje, así como compra de equipo para diversas dependencias a precios alterados.
De igual manera, se revisaron los documentos del DIF Municipal, ya que numerosos empresarios fueron presionados para que le entregaran “donativos”, a cambio de recibir sus permisos de tala, construcción, subdivisión de predios y otros servicios, recursos cuyo destino final no está claro.
Numerosas constructoras hicieron aportaciones a la institución, pero al acudir a recoger los documentos para continuar con sus obras, se encontraron con el problema que no habían aprobados, ni aparecía su expediente, por lo tanto, se vieron en la necesidad de realizar sus trámites nuevamente.
De acuerdo con información surgida en la Presidencia Municipal de Tulum, la investigación se enfocó también al manejo de los recursos económicos y las compras de equipo con precios alterados por parte de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), además de uniformes de pésima calidad entregados a los elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos.
El pago excesivo a proveedores es un punto que se ha tenido en cuenta y se revisa a fondo, ya que nunca se emitió una convocatoria de licitación pública, de tal manera que la ex alcaldesa asignó el contrato de manera unilateral, a cambio que la empresa beneficiada le otorgue una parte de las ganancias obtenidas por esta venta irregular o inflada.
En cuanto a la Tesorería Municipal, fueron numerosas observaciones de la Contraloría Estatal que no se solventaron, ya que su titular, Hilario Gutiérrez Valasis, no encontró los documentos que acreditaran la asignación de recursos económicos a diversas dependencias y la justificación de los gastos por parte de los funcionarios de la pasada administración. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook