Exhibe la SCJN contradicción constitucional y falta de regulación de candidaturas independientes

Posted on noviembre 26, 2012, 11:57 pm
2 mins

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) evidenció el trabajo del Congreso de la Unión al aprobar la reforma que permitió las candidaturas independientes a puestos de elección popular, en agosto pasado.

Advertisement

“Falta reglamentación en la Constitución“, señaló al respecto el Ministro Salvador Aguirre.

“Se metió a cincho esta reforma sin modificar todo el esquema electoral que estaba diseñado exclusivamente para partidos políticos”, refirió.

De acuerdo con Reforma, en su sesión del lunes, señalaron que mientras el artículo 35 de la Carta Magna contempla el derecho a registrar candidaturas ciudadanas, en el 116 determina que los partidos políticos tienen el derecho exclusivo de registrar candidatos en los estados.

Por su parte, Fernando Franco destacó que el Congreso omitió reformar el artículo 116, por lo que ahora éste se debe interpretar en el sentido de que sí son válidas las candidaturas ciudadanas.

El presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, remarcó “la situación de conflicto” entre el 116 y el 35.

“Es la primera vez que nos estamos pronunciando sobre el tema, y sería orientador para el sistema jurídico nacional aclararlo porque muchos estados no han legislado”, detalló.

“Este pleno reconoce que hay el derecho a la candidatura independiente, igualmente la obligación del legislador ordinario para establecer el marco jurídico por el que ciudadanos pueden tener acceso a los puestos de elección popular a través del registro de su candidatura”, añadió. (Fuente: Aristegui Noticias con información de Reforma)

Advertisement
Advertisement
Comentarios en Facebook

One Response to: Exhibe la SCJN contradicción constitucional y falta de regulación de candidaturas independientes

  1. Alejandra

    noviembre 27th, 2012

    a cabron… viene una bomba de la SCJN… \”muchos estados no han legislado\”, pero otros estados, como quintana roo, quieren dar un albazo legislativo en este respecto y es tanta la desesperacion borgista que le van a tirar, precisamente en la SCJN su acelerada \”ley estatal\” en lo referente a candidaturas independientes, primero, porque la SCJN ya dijo, y lo dijo fuerte, que la legislatura federal no hízo su trabajo basado en la constitucion y, segundo, porque borge, al acelerarse, hízo que el pendejo de abuxapqui aceptara un acta de cabildo apocrifa del municipio de felipe carrillo puerto. el acta legal y firmada por los regidores carrilloportenses servirá para tumbar ante la SCJN \”la ley borge-abuxapqui\”, pero ademas, dicha acta legal del cabildo carrilloportense tambien servirá para ejercer accion penal contra quien haya falsificado firmas en la \”segunda acta\” que misteriosamente llevó personalmente sebastian uc yam y entrego directo en mano propia al abuxapqui…. veremos…

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)