Sin mencionar nuevo endeudamiento, asigna Fitch Ratings calificación crediticia “estable” a Cozumel

0
23

CANCÚN, MX.- Fitch Ratings asignó la calificación de ‘BBB-(mex)’ a la calidad crediticia del municipio de Cozumel, Quintana Roo. La perspectiva crediticia es ‘estable’. El significado de la calificación es ‘Adecuada calidad crediticia’. La calificación se ve limitada por su elevada estructura de gasto operacional, generando niveles de ahorro interno negativos en el periodo de análisis.

El reporte de la correduría no hace mención al reciente endeudamiento aprobado por el Congreso de Quintana Roo al ayuntamiento de Cozumel por 302 millones de pesos y el refinanciamiento de su deuda por 132 millones de pesos.

Lo que sí se menciona es que entre las fortalezas que apoyan la calificación del municipio se encuentran su elevado nivel de recaudación local, sus indicadores económicos y de bienestar social superiores a la media nacional, así como el plan de austeridad en el gasto operacional, reflejándose en los estados financieros al avance de 2012, y el programa de refinanciamiento de la deuda de corto plazo.

Fitch dará seguimiento a dichos planes y su impacto en las finanzas municipales, pues de reflejarse en una mejora en su flexibilidad financiera y en un nivel de endeudamiento en buenos términos y condiciones, la calificación de Cozumel podría ajustarse a la alza.

Respecto a los ingresos, debido a que la principal actividad económica es el turismo, destacando el extranjero, la desaceleración de la economía de Estados Unidos repercutió directamente en las finanzas del municipio en los últimos años; asimismo, la creación de los municipios de Tulum y Bacalar, propició una reducción importante en las participaciones federales de Cozumel. En 2011 los ingresos totales del municipio sumaron 559.6 millones de pesos, registrando un crecimiento nominal de 16.8% respecto al ejercicio anterior. (Fuente: El Economista)

Comentarios en Facebook