Aprueban en comisiones paquete fiscal de QR por 22 mil 390 mdp para el 2013

0
18

CHETUMAL MX.- Los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del Estado aprobaron el dictamen respecto al paquete fiscal del Gobierno del Estado que representa un ingreso y gastos de 22 mil 390 millones de pesos aproximadamente.

El diputado Fredy Marrufo Martin insistió en que se trata de un presupuesto austero y en el que se van a priorizar al máximo los recursos económicos, de hecho dio a conocer que a través de propuestas y el consenso de los diputados de todas las bancadas, se reorientaron 80 millones de pesos que están etiquetados para dependencias administrativas como la oficialía mayor y la secretaria de hacienda hacia rubros de beneficio social directo.

Entre ellas 10 millones de pesos para mantenimiento de escuelas, y atender el tema de las cuotas escolares, 5 millones para fortalecer el programa de becas educativas, 3 millones, fomento del llamado primer empleo y 3 millones para equipamiento de la escuela  de medicina de la Uqroo, entre los rubros más importantes.

Explicó que esta reorientación de recursos se dio al tomar en cuenta que se van atender diversos rubros de interés especifico de los diputados de todos los partidos, pero  y que impactan positivamente en la población

Del gasto también dio a conocer que 10  mil 660 millones de pesos van orientados al gasto social, con un mayor pesos especifico en los sectores de salud y de educación y cerca de tres mil millones de pesos, van hacia el fortalecimiento de los municipio a través de sus participaciones.

Comentó también que de los 22 mil 390 millones de pesos el 12 por  ciento son ingresos propios, y el 88 por ciento provienen de recursos de participaciones e ingresos extraordinarios. (Fuente: Enfoque Radio)

REORIENTAN 80 MDP DEL PRESUPUESTO

CHETUMAL, MX.- Diputados de las fracciones del PRI, PAN, PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano reasignaron 80 millones de pesos del presupuesto que envió el Gobernador del Estado para el ejercicio fiscal 2013, el cual asiente a los 22 mil 390 millones de pesos.
De manera extraoficial, se logró confirmar que 50 millones se retuvieron a Oficialía Mayor y 30 millones de la Secretaría de Hacienda, los cuales se destinaron para obras en beneficio de estudiantes y en otras acciones de impacto social.
A los Servicios Educativos de Quintana Roo le reasignaron 5 millones de pesos para instalar el servicio de Internet en escuelas públicas; además 10 millones de pesos para el mantenimiento de escuelas.
A la Secretaría de Educación le otorgaron 5 millones de pesos más para becas escolares; para el campus de Ciencias de la Salud de la UQROO se asignaron 3 millones de pesos para equipamiento; al Instituto Tecnológico de Chetumal se le asignó un millón de pesos para equipos de aires acondicionados.
También se designaron 3 millones 500 mil pesos para equipamiento del Instituto de Capacitación para el Trabajo y 2 millones 500 mil pesos para la Universidad Intercultural Maya.
La Secretaría de Infraestructura y Transportes ejecutará la construcción de una ciclopista que comunica al Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto, con una inversión de 2 millones de pesos; además, construirá una estancia infantil para personal de la Secretaría de Seguridad Pública con una inversión de 3 millones de pesos.
A la SINTRA también le asignaron 6 millones de pesos para trabajos de bacheo en varios municipios de Quintana Roo.
A la Secretaría de Seguridad Pública se le reasignó un millón de pesos para la operatividad de la instancia infantil y 2 millones más para el mejoramiento de seguro de vida de los policías; mientras a la Procuraduría General de Justicia del Estado le canalizaron 5 millones para fortalecer el servicio médico forense.
En materia deportiva, se reasignaron a la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo, 10 millones de pesos, de los cuales 4 millones se invertirán en una unidad deportiva en el municipio de Solidaridad y 6 millones de pesos serán para el fomento al deporte, mediante la entrega de uniformes, material deportivo y un seguro para los deportistas que participen en las Olimpiadas.
A la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (SEDARI) le reasignaron 2.5 millones de pesos, de los cuales 2 millones serán para sistemas de riego en José María Morelos y 500 mil pesos para mejoramiento de la infraestructura en la Casa del Campesino en Chetumal.
Se asignaron 3 millones de pesos a la Secretaría de Desarrollo Económico para el fomento al primer empleo entre los jóvenes y, además, se etiquetaron 1.5 millones de pesos para apoyar a los diversas cooperativas en el estado.
Dentro de la reasignación de los 80 millones de pesos, se etiquetaron 1.5 millones de pesos para la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, para la conservación de áreas naturales protegidas; y para el patronato del Centro Médico Hiperbárico, 500 mil pesos.
Finalmente, se reasignaron 5 millones de pesos al DIF para apoyar a discapacitados y a la Junta de Asistencia Privada de la Secretaría de Salud, 500 mil pesos para gastos operativos.
También se asignaron 6 millones de pesos al fortalecimiento del Poder Legislativo.
Esta reasignación de 80 millones de pesos fue la aprobada de manera preliminar por los diputados en la reunión de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, pero todavía debe pasar al pleno legislativo, y probablemente la próxima semana será cuando se apruebe el paquete fiscal para el 2013. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook