Fotografía sonda Cassini una gigantesca tormenta en el polo norte de Saturno

0
32

La sonda Cassini de la NASA ha vuelto a captar una imagen espectacular de los fenómenos climáticos extremos que acontecen en Saturno. En esta ocasión nos brinda una instantánea de una supertormenta producida en el polo norte del planeta de los anillos.

La imagen bien podría parecerse a cualquiera de los huracanes que suceden en la Tierra. Sin embargo, estos fenómenos resultan minúsculos en comparación con esta supertormenta espacial, capturada el 27 de noviembre a una distancia de unos 361.000 kilómetros.

La imagen es insólita, ya que hasta el momento el polo norte de Saturno era una región con muchas dificultades para ser observada. El principal motivo residía en el largo invierno de 15 años en el planeta, que privó de luz a esta región hasta hace tres años. Solo era posible detectar estos fenómenos a través de rayos infrarrojos. Por ejemplo, en 2007, la misma sonda observó una enorme estructura hexagonal que se extendía unos 25.000 kilómetros sobre esta región del planeta y donde ahora se ha detectado la tormenta.

Pero en 2009 acabó el invierno y la luz del Sol penetró en esta inhóspita región de Saturno, permitiendo a la sona observar sin problemas esta gigantesca tormenta, muy parecida a otra que descubrieron hace seis años en el polo sur.

En 2006, la misma sonda detectó una tormenta con una anchura de hasta dos tercios la de la Tierra, esta vez en el polo sur del planeta. Ésta fue la primera vez que se observaba un fenómeno similar a los huracanes en el Sistema Solar más allá de la Tierra, en el que un ‘banco’ de lluvias se formaba alrededor del ojo central.

Por tanto, estos hallazgos llevan a los astrónomos a concluir que estas tormentas se forman de la misma manera que los huracanes a través de aire caliente y húmedo en capas bajas.

La imagen de esta supertormenta se suma a los múltiples descubrimientos de esta sonda en Saturno. Hace pocos días, la NASA presentó otra curiosa imagen captada por la Cassini que recordaba al célebre comecocos del videojuego en los datos térmicos de una de las lunas del planeta. (Fuente: El Mundo)

Comentarios en Facebook