Promulga Calderón la Reforma Laboral

0
26

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Felipe Calderón firmó este jueves el decreto que reforma la Ley Federal del Trabajo, en un acto en el que destacó “el trabajo responsable” y la “altura de miras” de los legisladores que intervinieron en su discusión.

Calderón destacó la primera modificación a la Ley Federal del Trabajo desde su creación en 1970, el cual era “un ordenamiento obsoleto”, según dijo. “Se había convertido en un freno para la competitividad y la economía, y paradójicamente también en un freno para la contratación de jóvenes en un país donde la media de su población tiene 27 años de edad”, añadió.

“Los felicito porque con sus voto han contribuido verdaderamente para un mejor futuro en el país”, dijo Calderón a los legisladores en el acto realizado en la residencia oficial de Los Pinos.

El presidente reconoció lo “extremadamente complejo” de la discusión, algo que consideró “de esperarse para una reforma de esta envergadura”.

También agradeció a los líderes empresariales y sindicales por la aprobación de la “regulación que permitirá contratar a más mexicanos de manera digna”.

En la firma del documento estuvieron el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, además de los senadores Ernesto Cordero y Javier Lozano.

La reforma laboral aprobada por el Congreso mexicano entrará en vigor un día después de que el Poder Ejecutivo la publique en el Diario Oficial de la Federación, según los artículos transitorios avalados por los legisladores.

El Senado dio el pasado 13 de noviembre el aval definitivo a la Reforma Laboral, luego de varias semana de confrontación por su análisis. Entonces envió al Ejecutivo el documento para su promulgación.

Entre sus principales modificaciones, la reforma regula la tercerización de servicios, establece nuevas modalidades de contratación, permisos de paternidad y transparenta la vida sindical con nuevas obligaciones para los líderes gremiales.

Durante su discusión, la reforma enfrentó la oposición de los partidos de izquierda, que acusaron a la iniciativa de afectar garantías básicas de los trabajadores. En tanto, el Partido Revolucionario Institucional, que representa la mayoría en las cámaras, frenó las modificaciones sobre la transparencia sindical. (Fuente: CNN)

Comentarios en Facebook