Termina temporada de huracanes: QR la libra

0
22

CHETUMAL, MX.- El estado de Quntana Roo salió indemne de 19 fenómenos meteorológicos de la temporada de huracanes 2012, que oficialmente concluye mañana.

En rueda de prensa, el Gobernador Roberto Borge explicó que en el ciclo, que se inició el 1 de junio y concluye oficialmente el 30 de noviembre, en la zona del Caribe y el Golfo de México se registraron 19 meteoros de los cuales diez fueron huracanes y nueve tormentas tropicales.

“No se registraron pérdidas de vidas humanas sólo afectaciones menores por el paso del huracán Ernesto, remanentes de la tormenta Helene así como las intensas precipitaciones de la onda tropical número once”, precisó el mandatario en una evaluación de la temporada con el Comité de y por Huracanes de Quintana Roo.

Reiteró que “salvaguardar la vida de ciudadanos y visitantes, al igual que sus bienes, es prioridad para mi gobierno durante estas emergencias. Tuvimos informada a la población sobre todo el proceso de formación, trayectoria y detalles de los en el Caribe y el Atlántico.”

El Comité Estatal de Protección Civil y el Comité Operativo de Emergencias por Huracán se reunieron en sesión permanente, en cuanto se levantaron las alertas indicadas para informar a la población con precisión y y . A esto también se sumaron el Ejército y la Armada.

Expuso que ante la proximidad de sistemas tropicales se activaron también los Comités Municipales de Protección Civil y el Sistema de Alerta Temprana.

El huracán Ernesto, con categoría uno en la escala Saffir-Simpson, afectó el sur de la entidad, después de entrar por Xcalak y avanzar por la península de Yucatán, donde
causó inundaciones y encharcamientos en algunas comunidades y caminos rurales.

La tormenta Helene impactó el centro del estado y atravesó la península de Yucatán para
internarse al Golfo de México por Campeche,dejando en Quintana Roo remanentes que también anegaron extensas áreas.

La Onda Tropical número once originando lluvias copiosas que llegaron a 234 milímetros en solo 24 horas de su paso por el sur del estado.
El director de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, calificó a la temporada de huracanes 2012 como normal. Se preveía la formación de 13 sistemas tropicales que finalmente fueron 19, ninguno de magnitud para afectar severamente la entidad.
En 2011 se formaron 18 meteoros, doce de ellos fueron 12 tormentas tropicales y seis huracanes, recordó Rodríguez Hoy. (Fuente: Milenio)

Comentarios en Facebook