Se apegará Alcalde a la legalidad en el Dragon Mart; aún no le solicitan permisos ni le presentan el proyecto, dice Ricalde

0
16

301112dragon1

CANCÚN, MX.- Al inaugurar el Foro sobre los Impactos del Dragon Mart en la Universidad del Caribe, con la participación de hombres de ciencia, expertos, académicos y la comunidad estudiantil, el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, destacó que su gobierno está del lado de la ley y de los activistas que defienden el medio ambiente: “así que necesitamos información y necesitamos organización sobre la base de la legalidad y sobre la base de las leyes yo camino con ustedes, fuera de eso no”.

Reiteró la postura de la presente administración municipal de absoluto respeto. “Qué nos enseñen los proyectos, no los conocemos y en su oportunidad daremos una respuesta jurídica, tal como hemos informado. Nosotros en el gobierno nos tenemos que conducir por las normas y por la ley. Simple y sencillamente hasta que tengamos en nuestros escritorios las solicitudes y las analicemos, se dará una respuesta. En los términos que hoy se plantea hipotéticamente, no habría ningún permiso”, argumentó ante los foristas.

301112dragon3Destacó que no puede hacer recomendaciones o sugerencias de otra naturaleza, ni hablar a título personal “porque soy el presidente municipal”. Por eso indicó que “vamos a esperar las solicitudes de los promoventes, vamos a analizarlas y a hacer cumplir la ley; si de esto se intuye que no cumple con la ley, pues no lo vamos a autorizar”.

Ante las ponencias, preguntas y respuestas de los participantes en el foro, Julián Ricalde dijo que “evidentemente, como se está viendo, cada vez hay más gente que está en contra del proyecto; el gobierno representa los intereses de las personas y si esto se da de otra forma, nosotros evidentemente estaríamos en la lógica de buscar atender la solicitud de la gente”.

“Curiosamente –observó- éste proyecto no está en el centro de población, y no puede tener permisos nuestros”.

Añadió que “creo que lo más importante ya se cimentó aquí, y ayer se daba muestra de esto con la sociedad organizada; el tema del Ombligo Verde es una lucha de la sociedad civil que le ganó al gobierno y que el gobierno tiene que estar de parte de la sociedad; aquí la discusión no va a ser de una parte del gobierno municipal y de otra parte de los activistas; aquí va ser los activistas y el gobierno municipal contra otra parte, eso también va a ser una garantía”.

Explicó que “en este gobierno no hemos dado ni una sola licencia de construcción de fraccionamientos. En este gobierno en 19 meses no hemos cambiado un sólo uso de suelo, que antes se hacía en sesiones de Cabildo”.

En cambio, hicimos por primera vez un instrumento, concluyó, estamos en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) y vino la máxima autoridad en la materia, Sara Topelson Fridman, Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Sedesol,  a garantizar que se haya hecho correctamente.

Intervinieron en el foro, Roberto Eibenshutz Hortman, investigador de la UAM, exsecretario de Desarrollo Urbano federal, ex director de Fonhapo; Alfonso Iracheta Cenecorta, Maestro en Planeación Urbana, Doctor en Estudios Regionales, Coordinador del Comité Permanente del Congreso Nacional de Desarrollo Urbano; Heriberto Araujo Rodríguez, Corresponsal de Notimex, experto en China, Autor del Libro “La Silenciosa Conquista de China”; y Guadalupe Quintana Pali, promotora del Medio Ambiente y David Barkin, Experto en Economía, entre otros. (Con información del Ayuntamiento de BJ)

Comentarios en Facebook