Ven potencial para duplicar infraestructura hotelera de Cancún a Puerto Morelos hasta alcanzar los 72 mil cuartos

0
67

0312cancunpuerto

CANCÚN, MX.- A pesar de las restricciones ambientales que se marcan en los ordenamientos ecológicos vigentes a Benito Juárez, este destino todavía podría desarrollar una oferta hotelera de 36 mil 603 cuartos adicionales a los 36 mil 604 cuartos que actualmente se tienen en operación, lo que sumaría 72 mil 907 cuartos en la zona que requerirá de servicios y de dotación de infraestructura, según datos revelados durante el primer taller que se realizó para la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) del municipio de Benito Juárez, donde se presentó un análisis de la densidad turística que se tiene en las zonas de reserva y se identificaron los pros y contras que se registran en cada una de las unidades de gestión ambiental (Ugas) que integran la llamada “milla de oro”, ubicada entre Cancún y Puerto Morelos, donde se tiene el mayor potencial de desarrollo turístico para este municipio.
En la reunión, donde participaron hoteleros y ambientalistas de la zona, así como autoridades municipales de ecología, se presentaron y analizaron las perspectivas de densidades turísticas que se tienen en las zonas de reserva del municipio, a fin de incidir en las modificaciones que se estarán realizando en la actualización del POEL de Benito Juárez, que podría quedar definido en una primer presentación a finales de enero del próximo año, luego de concluir el proceso modelo y pronóstico que se realiza actualmente en consulta con todos los sectores y cuerpos colegiales del destino.
De acuerdo a la densidad vigente que se tiene en la zona de mayor potencial de desarrollo, se informó que se pueden generar 10 cuartos por hectárea, sin embargo, este indicador es variable dependiendo de la unidad de gestión ambiental y de las restricciones que se marquen, pues hay Ugas que tienen restricción cero y otras que llegan a 20 cuartos por hectárea.
Consultores que realizan este análisis que llevará a una modificación del POEL en Cancún, refieren que es importante analizar este potencial de desarrollo y que se conozcan los beneficios y perjuicios que esto llevaría, ya que se debe definir el rumbo de desarrollo sustentable que permita garantizar el éxito del destino.
De los diez cuartos que hoy son permisibles en algunas de estas zonas, se indicó que el principal problema que se presenta sobre todo en el corredor denominado “la milla de oro”, donde se estaría dando el desarrollo turístico futuro de Cancún, es la falta de seguridad jurídica en la tenencia de la tierra y la pulverización que se ha dado en la franja, lo que dificulta el desarrollo de infraestructura de servicios como carretera, electrificación y demás requerimientos que se necesitan por cada generación de cuartos.
La directora de turismo municipal, Gabriela Romero, señaló que es importante que este tipo de análisis de realicen para determinar las modificaciones o adecuaciones que podría tener el POEL en Benito Juárez, a fin de garantizar ese desarrollo sustentable que le permita al municipio seguir desarrollando su actividad turística.
El POEl, informó, se encuentra en su etapa de pronóstico, pero ya entró con este taller a una primer fase de la etapa de modelo, donde se busca precisamente ubicar las superficies de aprovechamiento, hasta cuánto es conveniente crecer, hasta donde será rentable y lo que debe quedar y mantenerse protegido.
Una de las zonas de mayor desarrollo que podría tener el destino, la llamada milla de oro, generó entre el sector participante del taller, cuestionamientos importantes sobre el verdadero potencial que tiene para el destino, pues las restricciones ambientales son muy fuertes y limita la zona de 4 mil 106 hectáreas que se tienen, a un aprovechamiento de 2,551 hectáreas, con un potencial de desarrollo de sólo 563 hectáreas donde podrían construir 15 mil cuartos con un ritmo de crecimiento del 7% como se mantiene actualmente en el destino, aunque ello también lleva la necesidad de atender la demanda de servicios que se podría generar en la zona.
Aunque se abordó de manera específica las posibilidades que presenta este corredor que colinda con carretera y con la línea de costa en una franja muy disminuida, el POEL también tendrá que definir las densidades de otras Ugas que se contemplan del otro lado de la carretera donde justamente se quiere desarrollar el Dragon Mart. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

quintana-roo-state-mexico-map-d0

PROYECTAN EXPANSIÓN HOTELERA EN “LA MILLA DE ORO”

CANCÚN, MX.- La consultora “Servicios Ambientales y Jurídicos”, que elabora la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (Poel), de Benito Juárez, presentó la mañana de ayer su propuesta para el aprovechamiento de “La Milla de Oro”, ubicada entre Cancún y Puerto Morelos y considerada última franja con potencial para aprovechamiento turístico del territorio municipal.

El objetivo del encuentro, al que asistieron empresarios hoteleros, cuerpos colegiados de Arquitectos y Biólogos, consultores ambientales y autoridades estatales, fue discutir, analizar y sustentar las perspectivas de aprovechamiento turístico de esa franja de cuatro mil 106 hectáreas, considerada “la joya de la corona”, a fin de proponer posibles densidades hoteleras.

En esa franja existe un potencial para construir hasta 15 mil 046 cuartos en una superficie de dos mil 551 hectáreas con vocación de sol y playa, indicó el consultor, Arturo Mosso Aranda, quien mencionó que una densidad probable sería de 27 cuartos por hectárea, tomando en cuenta una sub-franja costera de 563.298 hectáreas.

Las Unidades de Gestión Ambiental (UGAs) –porciones de tierra con características ambientales específicas, a las que se les asigna vocación y uso- son la 22, Zona costera del corredor Aeropuerto-Puerto Morelos, con política de Aprovechamiento, densidad de 10 cuartos por hectárea, uso turístico y una superficie de 197,879 hectáreas.

La UGA 23, Humedales del corredor Aeropuerto-Puerto Morelos, con política de Protección, densidad cero, uso de Área Natural y superficie de 952.031 hectáreas.

La UGA 24, Pantanos de Zacate de ese mismo corredor, con política de Aprovechamiento sustentable, densidad de 10 cuartos por hectárea, uso para Ecoturismo y mil 032.947 hectáreas.

La UGA 25, Zona Oriente de dicho corredor, con política de Aprovechamiento Sustentable, densidad de cinco cuartos por hectárea, uso Turístico y superficie de 249.121 hectáreas.

Por último la UGA 28, Reserva Urbana de la Ampliación del Ejido Puerto Morelos, con política de Aprovechamiento Urbano sujeto a Programa de Desarrollo Urbano (PDU), con densidad bruta de 20 habitaciones por hectárea, uso urbano y superficie de 119.333 hectáreas.

“Tomando en cuenta sólo las UGAs 22, 24, 25 y 28 presentan densidad turística o con vocación de este tipo y, sumando sus números de hectáreas, es posible obtener una supuesta densidad bruta de 15 mil 046 cuartos de hotel en una extensión de 2,551.331 hectáreas, de las cuales 952.031 hectáreas no cuentan con densidad asignada (UGa 23)”, expresó Mosso.

El también ex director de Ecología del ayuntamiento, informó que en el municipio de Benito Juárez se pueden construir todavía 36 mil 603 cuartos, de acuerdo con los instrumentos de planeación urbana y política ambiental vigentes.

Actualmente existen en todo el municipio 36 mil 604 habitaciones de hotel, de las cuales, 28 mil 252 se ubican en la zona turística de Cancún; cuatro mil, en el hotel Moon Palace; y en Puerto Morelos, cuatro mil 352.

De acuerdo con los topes marcados por los instrumentos vigentes, la zona hotelera tiene permitidos hasta 30 mil 990 cuartos; Puerto Cancún, 11 mil 406; y la Tercera Etapa, cuatro mil 213, lo que suma 46 mil 609 habitaciones.

Si se añaden los cuatro mil del Moon Palace, los 15 mil 046 de La Milla de Oro y los siete mil 252 existentes en Puerto Morelos, sumaría un total de 72 mil, 907 cuartos.

La directora de Ecología, Gabriela Romero explicó que este encuentro-taller, forma parte de la etapa final de actualización del Poel –vigente desde el 2005- y forma parte de la fase denominada “modelo”, antecedida por la de “pronóstico”, que debe ser validada por el Comité Técnico. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook