Detienen a uno de los 14 cubanos fugados de estación migratoria… y a un policía que lo ayudaba

1
33

img_1354869575_e1035d9149928937602e

CHETUMAL, MX.- Se revela la complicidad de elementos de la Policía Estatal en la evasión de 14 indocumentados cubanos de la Estación Migratoria de Chetumal, pues este día, el agente de tránsito Juan Manuel Cobos, que fue director de Tránsito en el Municipio de Solidaridad, fue detenido cuando trasladaba en su camioneta hacia Mérida a uno de los antillanos que escaparon de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).
Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) situados en el puesto de control carretero del kilómetro 19, detuvieron al elemento de tránsito y a un acompañante cuando pretendían trasladar a un indocumentado hacia la ciudad de Mérida, el cual se habría fugado de las instalaciones del INM.
Los hechos tuvieron lugar a eso de las 11:20 horas, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) instalados en el puesto de control carretero establecido en el kilómetro 19 de la carretera Chetumal – Bacalar para detectar cualquier tipo de mercancía ilegal, armas o drogas, realizaron una revisión de rutina a un vehículo Ford Explorer color gris, con placas de circulación UUX-9950 del Estado de Quintana Roo, que se dirigía hacia la ciudad de Mérida, Yucatán.
El conductor de la unidad se identificó como Juan Manuel Cobos, de 34 años de edad, elemento activo de Tránsito del Estado que estaba de descanso, quien manifestó que se trasladaba a la ciudad de Mérida, Yucatán, llevando como acompañante a Maximiliano Gómez Martínez.
Sin embargo, en la parte posterior de la camioneta viajaba otra persona, a la cual le solicitaron que se identificara y dijo que no contaba con documentación, pero al hablar los policías preventivos detectaron claramente su acento cubano.
De inmediato los agentes solicitaron apoyo al INM y personal de Migración arribó al kilómetro 19, quienes identificaron plenamente a Yazmani Eduardo Enríquez Hernández, de 24 años de edad, como uno de los 14 cubanos que se fugaron el pasado 4 de los corrientes de la Estación Migratoria en esta ciudad.
Rápidamente, el antillano fue asegurado por personal del INM, mientras que los presuntos delincuentes fueron detenidos por los elementos de la Policía Estatal Preventiva situados en el lugar, siendo trasladados ambos con el indocumentado a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración para los trámites correspondientes.
Posteriormente, Juan Manuel Cobos y Maximiliano Gómez fueron remitidos a la Procuraduría General de la República (PGR) y puestos a disposición de un agente del Ministerio Público de la Federación (MPF).
Seguidamente, a las instalaciones del INM arribaron elementos de Seguridad Pública, así como elementos del Grupo a Apoyo de Traslados y de la Policía Estatal Acreditable, ya que dentro de las instalaciones, los demás indocumentados detenidos presuntamente armaron un incontenible zafarrancho, que minutos más tarde fue apaciguado.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) explicó que con relación al oficial de la PEP detenido, se aplicará la sanción correspondiente conforme a la Ley, ya que no se solapará su conducta delictiva y será procesado como presunto responsable de un delito del ámbito federal ante Ministerio Público de la Federación.
Cabe destacar que el elemento de tránsito activo, Juan Manuel Cobos, funge como elemento del área de peritos en Chetumal y que hace una tercia de años también fue director de Tránsito en el municipio de Solidaridad y, en ese entonces, renunció presuntamente por problemas personales.
  (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Bueno este policía sería unos de los \”acreditables\”.
    Porque acreditan al 100 % que están bien pendejos, habiendo tanto camino para salir de Chetumal, se vale de su supuesto rango para brincar el filtro de los estatales.
    \”Diciembre me gusto pa´que te corran…… por pendejo\”
    ES CUANTO :.

Los comentarios están cerrados.