Sale secretario del Ayuntamiento de FCP como secuela del ‘cabildazo’ para imponer candidaturas independientes

0
18

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Con un voto en contra, una abstención, y nueve a favor, fue aceptada la renuncia de Raúl Ek Beh, como secretario general del ayuntamiento por parte del cabildo municipal y en la misma sesión fue presentado por el presidente municipal la propuesta de quien estaría ocupando tal cargo, Justino Dzul Cen, quien fungía como secretario particular del presidente municipal, mismo que fue aprobado por unanimidad por parte de los regidores de la comuna y posteriormente le fue tomada la protesta.
La Vigésima Sesión Extraordinaria de Cabildo fue convocada a las 09 horas del día de hoy, misma a la que asistieron todos los regidores, el síndico y el propio presidente municipal, donde por cierto la primera autoridad llegó una hora después, iniciando de esta manera la sesión. Donde se dio a conocer dos puntos neurálgicos de lo que se estaría tratando en dicha sesión como es la renuncia del Raúl Ek Beh como secretario general del ayuntamiento, además de la presentación de la propuesta del presidente y aprobación en su caso.
Luego de la instalación de la sesión de cabildo, Raúl Ek Beh presentó ante los regidores su renuncia de manera irrevocable al cargo de secretario general del ayuntamiento, documento del que hizo lectura el presidente municipal, Sebastián Uc Yam, y refirió “la renuncia es así por convenir a mis proyectos, personales, académicos, y políticos”. Por lo que luego de ser sometido a votación en el cabildo, un regidor panista, Felipe López Meneses votó en contra, mientras que Pedro Pablo Poot Ek se abstuvo a votar y nueve miembros más, incluyendo al presidente municipal, aprobaron dicha renuncia.
Al respecto, el primer regidor panista, Felipe López Meneses, al hacer uso de la palabra dijo “hoy estamos atendiendo la renuncia y nombramiento de un nuevo secretario general, Raúl Ek Beh, es un asunto que se genera ante actitudes y acciones que deberían estar desterradas de nuestro país, pero desafortunadamente persiste en el ejercicio autoritario del poder que en lugar de practicar en plenitud la solidaridad y subsidiariedad se aplica la fuerza y el autoritarismo para resolver los problemas de los municipios, con finanzas deficitarias y también de la debilidad de la autoridad local” (sic).
Agrega que “los sucesos políticos, que iniciaron el sábado 17 de noviembre convocada y desarrollada con toda legalidad y la descarada y cínica aparición de un acta de una inexistente sesión y que hasta hoy no conocemos, por lo menos para saber quienes participaron, desgraciadamente se violentó la ley, se violentó un ejercicio democrático, y que hasta hoy no concluye porque se están tomando medidas legales e incluso una controversia constitucional para revertir lo que con ello se logró” (sic).
Posterior a la aprobación de la renuncia del secretario general Raúl Ek Be, el presidente municipal informó a los concejales su propuesta para ocupar dicho cargo, a lo que hizo referencia del nombre de Justino Dzul Cen, que fungía como su secretario particular, por lo que luego de que los regidores analizaron los requerimientos para ocupar dicho cargo, finalmente por unanimidad aprobaron que Justino Dzul Cen ocupe dicho cargo, y posteriormente le fue tomada protesta para asumir dicho cargo.
Cabe mencionar que es importante que el ahora secretario general del ayuntamiento Justino Dzul Cen, cambie su actitud como niño fino, tal como se comportaba anteriormente cuando fungía como secretario particular del presidente, y adquiera otro tipo de modales, toda vez que será el responsable de la política interna del municipio, donde estará atendiendo problemas que va generando dentro de la demarcación. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook