Quebranto en Tulum sería superior a los 100 mdp, estiman

4
19

TULUM, MX.- El monto de los desvíos de recursos de la administración local, así como la asignación directa de obras sin previa convocatoria de licitación por parte de la ex alcaldesa Edith Mendoza Pino, podrían rebasar los 100 millones de pesos, ya que aún falta por revisar documentos presentados en semanas pasadas con respecto a la operación de dependencias municipales, a cuyos ex titulares de les solicitará su presencia en el desahogo de pruebas por parte de las autoridades judiciales en los próximos días.
Desde el inicio de la semana pasada, funcionarios del Ayuntamiento que se encargaron de enviar los documentos para solventar las observaciones hechas por la Contraloría del Estado de la Cuenta Pública 2011, tuvieron conocimiento que en la afectación al erario público municipal estaban involucrados la ex tesorera municipal, Geny Yasmín Maza Sánchez; el ex director general de Desarrollo Urbano y Ecología, César Ovando Ayala, así como el ex titular de la Zofemat, Porfirio San Germán Guerra, ya que firmaron papeles apócrifos, de tal manera que cuando inicie el proceso de desahogo de pruebas en contra de Edith Mendoza Pino tendrán que acudir a rendir su declaración y en caso de desacato a la orden de presentación, podrían ser detenidos por elementos de la Dirección de Aprehensiones.
De igual manera, en el manejo irregular de los recursos municipales, también participó José Luis Muñoz González, ex director de Ingresos, quien promovió la compra de automóviles a una empresa automotriz de Playa de Carmen, utilizando como aval a la presidencia municipal, los cuales aún están en poder de regidores y ex funcionarios municipales, pero en caso de no pagar las mensualidades correspondientes, la administración local tendrá que responder por el crédito.
A su vez, el ex director de Egresos, Víctor Manuel Velázquez Buenfil, se encargaba de autorizar la canalización de recursos a diferentes cuentas bancarias, cuyos cheques eran firmados por la entonces tesorera municipal, Geny Yasmín Maza Sánchez, por órdenes de Edith Mendoza Pino, sin que se tomara la molestia de averiguar el concepto del pago, de tal manera que tiene responsabilidad por omisión.
En cuanto a César Ayala Ovando, ex director general de Desarrollo Urbano y Ecología, también será requerido, ya que alrededor de una decena de empresarios han manifestado su decisión de presentar una denuncia en su contra, ya que les solicitó fuertes cantidades de dinero para otorgarles permisos de tala, construcción y otras actividades en sus predios, pero cuando acudieron a recoger los documentos correspondientes, les informaron que sus trámites nunca ingresaron a la dependencia, de tal manera que fueron víctimas de fraude.
Por lo tanto, las autoridades judiciales se encargarán de ubicarlo en los estados de México y Yucatán, sus centros de operaciones de los últimos meses, luego de que salió huyendo de Tulum, tras las amenazas de muerte que recibió por parte de Adrián Valdovinos Martínez, jefe de Seguridad de Edith Mendoza Pino, para que le dejara el control de los actos de corrupción que se cometían en la dependencia.
El último caso documentando a la Contraloría estatal fueron los desvíos de recursos por parte del ex titular de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Porfirio San Germán Guerra, quien realizó cobros millonarios a los propietarios de los restaurantes y centros de hospedaje de la zona costera; sin embargo, esos recursos nunca ingresaron a las arcas municipales, aunado a la pérdida de un número importante de expedientes, de tal manera que también se solicitará su presencia para rendir su declaración en los próximos días, ya que con esos recursos desaparecidos, el monto del daño a las arcas municipales podría ascender a 100 millones de pesos.
Finalmente, los funcionarios municipales señalaron que al ser detenida Edith Mendoza Pino durante la tarde del viernes, será en el transcurso de la siguiente semana cuando las autoridades judiciales empiecen a solicitar información adicional para integrar el expediente del proceso penal que se llevará a cabo en su contra, así como la presentación de los ex funcionarios involucrados en estas acciones irregulares. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

4 COMENTARIOS

  1. dentro de las acusasiones que le hacen, está lo del viaje a londres… a londres tambien fue borge con su séquito de jijueputas… fue filiberto con sus llaveritos,… fue lito joaquin con sus cocaleros… fue mario villanueva con sus pendejadas…. la verdad, creo que hasta en eso de las acusasiones dan risa las mismas…..

  2. no.. pos sí… ahorita le echaran todo el fuego al asador… capaz le cargan hasta el millon de euros que borge le regaló al equipo de futbol espanyol… o lo que le ha regalado al tal messi… carguenle lo que quieran!!!.. el asunto de edith ya está perfectamente catalogado como un asunto politico derivado de la pelea entre los joaquin y beto borge… ahora se le agrega el rompimiento y tambien pleito entre borge y el felix gonzalez canto… que bien… el PRI dandose con todo… embarrando de mierda el proceso electoral 2013… que bien!!!.. adelante edith… abre la boca y dales en la madre!!!!

  3. Todos los involucrados deben de comparecer y esperemos todos queden de compañeros de celda, para que terminen de darse en la madre, por corruptos, rateros y sobre todo traidores, les guste o no aceptarlo todos estaban de acuerdo y en su momento hasta se arrodillaron por trabajar con Doña Edith y ahora no dudan en delatarla, la tesorera, el de desarrollo urbano, el de ayudantía, todos son responsables en la medida de sus facultades y no pueden decir que los obligaron, si no les parecía o sabían que estaban cometiendo algún delito pues hubieran renunciado y punto. Dejen de hacerse pendejos.
    \”Ahora resulta que los obligaban a robar\” pobrecillos.
    \”Les dan una cachetada para hablar y diez para que se callen\”
    ES CUANTO :.

Los comentarios están cerrados.