Acusa Alcalde al Gobierno estatal de “atorar” la entrega de recursos federales para obras en Cancún

2
13

1212julian11

CANCÚN, MX.- El Alcalde de Benito Juárez (Cancún), Julián Ricalde Magaña, acusó al Gobierno de Quintana Roo de mantener “atorado” desde hace varios meses al menos 78 millones de pesos de los recursos federales que le corresponden al municipio para obra pública, por lo que adelantó que interpondrá una queja ante el Gobierno federal.

En entrevista, dijo que a Benito Juárez le fueron asignados 95 millones de pesos, pero hasta ahora el Gobierno de Roberto Borge sólo les ha entregado 17 millones de pesos, mientras que el resto permanece en las arcas estatales.

El Alcalde señaló que esta retención de recursos ha provocado que la mayor parte de la obra de pavimentación que realiza el Ayuntamiento en varias regiones populares de Cancún se encuentre detenida, debido a que la Secretarìa Estatal de Hacienda no ha liberado los recursos para pagar a las constructoras.

Recordó que los 95 millones de pesos fueron una retribución que el gobierno de Felipe Calderon le hizo a Cancùn, luego que a principios del año a Benito Juárez le recortó 112 millones de pesos, cobrándose un crédito que hace 21 años solicitó el entonces Alcalde Mario Villanueva Madrid al Fondo Nacional de Habitaciones Populares.

Cabe señalar que las reglas de Convenio de Coordinaciòn Fiscal establecen que el dinero del gobierno federal primero llega al gobierno del estado y luego éste lo transfiere a los ayuntamientos.

“Estamos parados porque no pagan a las empresas, hoy le voy a mandar un mensaje al gobernador (Roberto Borge) para que agilice el pago, nos mete en un aprieto terrible que no fluyan los recursos”, declaró.

Ricalde dijo que ni siquiera se ha podido pagar el anticipo completo, que es de 25 millones de pesos, como tampoco se han pagado los avances de obra a las constructoras.

Las obras de pavimentación con concreto hidráulico que se ejecutan son en las regiones: 100, 101, 102 y 102, asi como en las supermanzanas 68, 76 y las regiones 94, 97 y 99.

Señaló que el secretario de Hacienda, Mauricio Góngora mantiene una conducta sistemática de negarse a contestar el teléfono para que explique porque el retraso para que Cancùn pueda recuperar los 95 millones de pesos.

“El dinero es del ayuntamiento, son los 95 millones de pesos que por regla de operación, primero llegan al estado y luego empiezan a ministrarse (al ayuntamiento)”, explicó.

No descartó que quieran “meter el pie” a su gobierno, ya que el retraso en la liberaciòn del dinero dificulta el avance en las obras de pavimentación con concreto hidráulico en varias regiones de Cancún.

Reiteró que se verá en la necesidar de quejarse ante lo que aún es la Secretaría de la Función Pública, de que el dinero que el propio gobierno federal le asignó a Cancún, sigue atorado en las arcas del gobierno estatal. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. es correcta la acusacion de don julian ricalde. borge está apretando con todo a los municipios no priistas de quintana roo. algo tendrá que hacer el PRD a nivel central… algo tendrá que hacer el PAN a nivel central… brutos como borge bien pueden echar a perder todo lo que se está pactando y negociando entre los tres partidos mayoritarios y el gobierno federal… ojalá y no se dilate tanto la peticion hecha respecto a que los dineros federales deben de llegar directamente a los municipios sin pasar por las manos de gobernadores estupidos… la verdad, no tiene porque pasar por las manos de los gobiernos estatales los recursos destinados para los municipios… para nada!!!

  2. Creó que don Julián es el siguiente en pisar el botellón por ponte al pedo con nuestro TIRANO-GOBER.
    Ese Gordito de las cebollas es muy vengativo y como Gabino Barrera no entiende razones.
    ES CUANTO :.

Los comentarios están cerrados.