CANCÚN, MX.- 25 organismos empresariales a nivel nacional, encabezados por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Canacintra, han establecido un bloque para evitar la construcción y edificación del Dragon Mart en Quintana Roo.
Independiente de las acciones y movimientos que se han dado en Cancún por habitantes de Puerto Morelos y organizaciones civiles y empresariales, la postura nacional podría tener mucho mayor peso en contra del proyecto del recinto fiscal.
Lo anterior se debe a que el bloque establecido por Canacintra pretende incluir en las quejas a los proveedores de los estados de Yucatán, Chiapas Campeche Veracruz y Tamaulipas, dentro del rechazo general hacia el Dragon Mart.
El principal motivo de Canacintra para establecer dicho bloque, es que el proyecto no tiene razón de ser, aún con las modificaciones que han dado a conocer sus desarrolladores en este destino turístico.
Por ejemplo, exponen que se trata de un recinto que sería la madre de todos los centros de distribución de productos chinos en el planeta, sólo comparable al existente en Dubai.
En ese país árabe, las ventas de éste durante el año pasado fueron superiores a 40 mil millones de dólares.
Los productos del país milenario al alcance de los importadores mexicanos, centroamericanos y de la zona del Caribe, sin necesidad de realizar el costoso viaje al oriente.
Este es un dato importante. El hecho de que exista ya un comercio sin tanta distancia, es una razón de peso para que no se dé la construcción de un proyecto que, ha ido dando diferentes vertientes desde que se anunció como tal.
Otra razón que llama la atención del sector empresarial, a nivel nacional, es que detrás del proyecto se encuentra uno de los “prominentes” panistas como Luis Salas Cacho, presidente del grupo Logistic, quien hasta hace unos meses fungía como vicepresidente del Dragon Mart Cancún.
El empresario fue coordinador de las campañas para la presidencia de la República de Manuel Clouthier y Diego Fernández de Cevallos, además de coordinador estratégico de la de Vicente Fox.
En el proyecto estuvo originalmente el empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon, actualmente procesado en Estados Unidos por fabricación de drogas sintéticas.
Quien da la cara actualmente, pese a la nebulosidad con que se ha manejado el proyecto, es la empresa Real State Dragon Mart Cancún, según ello con capital 60 por ciento mexicano y el resto propiedad de la empresa china Chinamex.
Aunado a esto, hay sectores afiliados a Canacintra como la industria del acero, la cual sostienen que habría un problema serio si se llega a establecer el complejo fiscal chino como tal.
Sus temores se fundan en la reciente baja del 20 por ciento en el precio del acero y las más de 600 millones de toneladas que ambos países son capaces de producir para, si se lo proponen, inundar el mercado internacional. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook