Arman bloque empresarial a nivel nacional contra el ‘Dragon Mart Cancún’

5
23

2911dragonmart2

CANCÚN, MX.- 25 organismos empresariales a nivel nacional, encabezados por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Canacintra, han establecido un bloque para evitar la construcción y edificación del Dragon Mart en Quintana Roo.
Independiente de las acciones y movimientos que se han dado en Cancún por habitantes de Puerto Morelos y organizaciones civiles y empresariales, la postura nacional podría tener mucho mayor peso en contra del proyecto del recinto fiscal.
Lo anterior se debe a que el bloque establecido por Canacintra pretende incluir en las quejas a los proveedores de los estados de Yucatán, Chiapas Campeche Veracruz y Tamaulipas, dentro del rechazo general hacia el Dragon Mart.
El principal motivo de Canacintra para establecer dicho bloque, es que el proyecto no tiene razón de ser, aún con las modificaciones que han dado a conocer sus desarrolladores en este destino turístico.
Por ejemplo, exponen que se trata de un recinto que sería la madre de todos los centros de distribución de productos chinos en el planeta, sólo comparable al existente en Dubai.
En ese país árabe, las ventas de éste durante el año pasado fueron superiores a 40 mil millones de dólares.
Los productos del país milenario al alcance de los importadores mexicanos, centroamericanos y de la zona del Caribe, sin necesidad de realizar el costoso viaje al oriente.
Este es un dato importante. El hecho de que exista ya un comercio sin tanta distancia, es una razón de peso para que no se dé la construcción de un proyecto que, ha ido dando diferentes vertientes desde que se anunció como tal.
Otra razón que llama la atención del sector empresarial, a nivel nacional, es que detrás del proyecto se encuentra uno de los “prominentes” panistas como Luis Salas Cacho, presidente del grupo Logistic, quien hasta hace unos meses fungía como vicepresidente del Dragon Mart Cancún.
El empresario fue coordinador de las campañas para la presidencia de la República de Manuel Clouthier y Diego Fernández de Cevallos, además de coordinador estratégico de la de Vicente Fox.
En el proyecto estuvo originalmente el empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon, actualmente procesado en Estados Unidos por fabricación de drogas sintéticas.
Quien da la cara actualmente, pese a la nebulosidad con que se ha manejado el proyecto, es la empresa Real State Dragon Mart Cancún, según ello con capital 60 por ciento mexicano y el resto propiedad de la empresa china Chinamex.
Aunado a esto, hay sectores afiliados a Canacintra como la industria del acero, la cual sostienen que habría un problema serio si se llega a establecer el complejo fiscal chino como tal.
Sus temores se fundan en la reciente baja del 20 por ciento en el precio del acero y las más de 600 millones de toneladas que ambos países son capaces de producir para, si se lo proponen, inundar el mercado internacional. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

5 COMENTARIOS

  1. Que tercos de fomentar competencia desleal, corriente e invasora. Que se dice de todos esos chinos que vienen a \”trabajar\” y adueñarse de esta tierra? En que estado vienen esas personas? Que no tiene nada de malo que lleguen como en su casa, se establezcan asi nomas? Y que de los consumidores? Los chinos no consumen nada mexicano mas que dar trabajo abajo de ellos osea los que limpian o franaleros. La mayoria de la gente sabe que esto es obviamente un mal proyecto con problemas economicos para toda la zona peninsular y aparte ilegal en materia migratoria no se diga devastadora para el balance comercial. Si es cierto, a algunos empresarios que ya son \”chupadores\” de siempre les caiga como bomba pero prefiero esos caciques por conocidos y no a unos malvivientes depredadores invasores de otro pais. FUERA LOS CHINOS! A SU CASA PARA SEGUIR COMIENDO PERROS, RATAS Y GATOS!

  2. Lo que pasa realmente es que le tienen miedo a los chinos. Lo importante es poner las reglas del juego para ambas partes tanto para el comercio interior como para el que se generaría como puente hacia el exterior.

    • es correcta su apreciacion del ing julian del olmo y flores… creo que \”santiago\” debe ser algun comerciante que no acepta competencia debido a que, logicamente, el dragon mart es una tremenda competencia a nivel mundial….

  3. Me parece una buena noticia que los empresarios se unan para hacer frente a este mega proyecto. El gran movimiento ciudadano que está ocurriendo en Puerto Morelos necesita precisamente de un apoyo nacional, y creo que ésta será una muy buena sinergia para parar el proyecto. El daño que haría el Dragon Mart es multidimensional: por un lado, dejaría unas secuelas ecológicas irreversibles en la región (no sólo por la superficie del terreno, sino por la logística y los efectos secundarios de albergar esa gran estructura en la selva y al lado de la segunda barrera de arrecife de coral más importante del mundo); y por otro lado (la parte que le interesa a este Bloque) en el país generaría un estancamiento o decrecimiento económico brutal debido a la típica competencia desleal a que nos tienen acostumbrados (Cardenal, 2012).
    Un caso como este en el que ciudadanía y empresas están de acuerdo hay que aprovecharlo. Manos a la obra, pues.

    Juan Pablo Cardenal & Heriberto Araújo (2012): La silenciosa conquista china, Crítica.

  4. este mal llamado \”bloque empresarial\” es solo para que veamos hasta donde llega la maldad y el egoismo que es usual entre los mexicanos. realmente, estos \”comerciantes y empresarios\” lo que buscan es proteger sus negocios y empresas de otra competencia como lo será el dragonmart. el dragon mart vendrá a crear mas fuentes de empleo y mas ofertas para el consumidor. este llamado \”bloque empresarial\” anti- dragon mart se está portando exactamente igual que el grupo de hoteleros que defiende a capa y espada el llamado \”all inclusive\”… el \”all inclusive\” es el sistema hotelero que le ha dado en la madre al cenctro comercial de cancun, restaurantes, tiendas, plazas, todo… a acabado con todo… no dudo que entre este mal llamado \”bolque empresarial anti- dragon mart\” esté \”empujado\” por los mismos hoteleros \”allinclusiveleros\” zalvideas, chapures, de la peña, y toda esa caerva de riquisimos hoteleros que se han adueñado de cancun…..

Los comentarios están cerrados.