Rechaza Fonatur reducir la altura del muro contención del puente Calinda; hoy, protesta de ciudadanos a las 11:00 horas

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A9-VcxvCUAA9zAR.jpg largeCANCÚN, MX.- No obstante el rechazo de la Asociación Fundadores de Cancún por la construcción de un muro de contención de un metro y veintidós centímetros de altura, que tapa la visibilidad de los automovilistas y transeúntes que pasan por el remodelado Puente Calinda del lado del mar; el delegado del Fonatur, Gabriel Chavarría, luego de sostener una reunión en oficinas centrales, informó que no se puede  reducir debido a normas de seguridad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aunque a futuro se podrían abrir huecos que permitan contemplar el mar azul turquesa.

“Realmente es un tema de seguridad. Pero ahorita como ya tenemos tiempos de entrega, tenemos que hacer las ventanas el próximo año, ahorita no lo vamos hacer cuando ya está la temporada alta”.

Gabriel Chavarría, informó que la altura del muro de contención es para evitar que algún vehículo salga volando e invada el carril contrario, aunado al tiempo de entrega del puente que está calendarizado parea el 14 de diciembre.

De acuerdo a la cuenta personal de Facebook de Tiziana Roma de la Asociación Identidad Histórica y Cultural, Cancún cuenta con dos ventanas al mar, una de ellas es El Mirador en Playa delfines y la otra es la ubicada en el Puente Calinda.

A las 11;00 hora de este jueves 13 de diciembre, organizaciones civiles y ciudadanos están convocando a una manifestación en el Puente Calinda para rechazar la obra de Fonatur por considerar que atenta contra la imagen e identidad de los cancunenses, al cancelarles la vista al mar y a la laguna Nichupté. (Fuente: Enfoque Radio)

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FONATUR SE PREPARA PARA ENTREGAR EL PUENTE

CANCÚN, MX.- Será materialmente imposible que los trabajos de reforzamiento y remodelación del puente Calinda queden concluidos para las fechas previstas, esto es el viernes 14 de diciembre y muy probablemente las obras finalicen a principios de la próxima semana, esto ocasionado por algunas fallas en la logística, como el hecho de que varias de las trabes que se colocaron no pudieron trasladarse hasta la zona hotelera debido a que se cruzó el fin de semana largo alusivo a la Revolución Mexicana, lo que impidió que los camiones encargados de transportarlas no pudieran ingresar a Cancún debido a la prohibición de que este tipo de vehículos circulen los fines de semana.
Aunque hubo mucha voluntad por parte de la empresa DRP Constructora de México, encargada de la remodelación, tal y como expresó el ingeniero Eduardo Saad, contratista, se perdió un día entero de trabajo debido a los comentarios del Consejo Coordinador Empresarial y la mismas sociedad cancunense en el sentido de que la barda central que delimita los carriles de subida y los de bajada estaba quedando demasiado alta y por ende no se podía disfrutar al cien por ciento del paisaje.
“Humanamente, estamos tratando de terminar lo más pronto posible pero se nos cruzaron algunos pequeños problemas, como el de la barda, la gente decía que es demasiado alta pero estamos hablando de un proyecto que viene directamente de la SCT, son lineamientos ya establecidos, pero mientras intentábamos convencer a los inconformes, se perdió un día entero de trabajo”.
A pregunta expresa, el contratista manifestó que los trabajos de repavimentación de los dos carriles del lado del mar llevan un avance de más del 90%, pero no se podrán concluir al cien por ciento porque primero debe hacerse la nivelación.
“En realidad estamos muy avanzados, ahora vamos a colar las guarniciones y el muro de separación y con esto prácticamente finalizamos, pero dependemos de algunos detalles; de hecho hemos trabajado durante las noches, cuando se ha podido, para avanzar más y probablemente hubiéramos podido finalizar el 14 de diciembre o incluso antes si no hubiera intervenido el CCE y los cancunenses”.
Agregó que otro punto en contra de la logística de la obra fue el hecho de que los camiones encargados de trasladar las trabes desde el punto de fabricación, esto es la salida a Mérida, hasta la zona hotelera, no pueden circular los fines de semana, con tan mala fortuna que se cruzó el fin de semana largo alusivo a la Revolución Mexicana, lo que mantuvo la carga detenida desde el jueves hasta el martes de la siguiente semana, situación que implicó cinco días de retraso.
Y un tercer factor que detuvo las labores durante otro día fue abrir a la circulación el carril que ya estaba pavimentado el pasado domingo, cuando se celebró el Maratón Internacional de Cancún, a fin de que el tránsito fuera más fluido, lo que provocó que tampoco se pudiera trabajar.
Sin embargo, aunque no quiso atreverse a proporcionar una fecha precisa, Eduardo Saad aventuró que probablemente para principios de la próxima semana las obras estén finalizadas al cien por ciento y los cuatro carriles sean abiertos de nueva cuenta a la circulación, lo que acabará con casi cuatro meses de sufrimiento para cancunenses y turistas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

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