CANCÚN, MX.- Una estela de corrupción y falta de credibilidad envuelve al proyecto Dragon Mart en Quintana Roo. La empresa denominada “Real State Dragon Mart Cancún”, es encabezada por Juan Carlos López Rodríguez, quien en octubre del 2004 fue inhabilitado por 12 años por faltas administrativas cuando fungía como administrador de Central Aduanera en el país.
De hecho, el principal promotor del recinto fiscal, que ha sustituido el nombre de Dragon Mart por el de “Mega Centros de Exposiciones”, tiene una investigación en su contra dentro de la contraloría Interna del Servicio de Acción Tributaria, SAT.
La investigación es por la corrupción que imperó en aquel momento dentro del servicio aduanero de México y donde el nombre de Manuel Bribiesca, hijo de Martha Sahagun, se hace presente.
Resulta que el promotor del Dragon Mart, Juan Carlos López, fue socio de Bribiesca. La empresa se hizo llamar Societe General Sourveillance, y a partir de ahí Juan Manuel y Juan Carlos comenzaron a ganar mucho dinero.
Sin embargo, esto no fue fortuito y mucho menos esfuerzo de “emprendedores”, ya que la empresa encabezada, en ese momento por Juan Carlos López, fue la que se adjudicó un concurso de licitación para importar productos del extranjero hacia México.
Juan Manuel Bribiesca aprovechó los contactos de su madre con el expresidente Vicente Fox, mientras que Juan Carlos López actuó con conocimiento y causa tras haber pasado por el sistema aduanero del país. Fue el “negocio” perfecto.
De acuerdo con el expediente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el 10 de abril de 2004, tras una investigación de la Contraloría Interna del SAT, se determinó inhabilitar a Juan Carlos López Rodríguez por 12 años para ocupar cualquier cargo público y se le impuso la obligación de pagar un crédito fiscal por 28 millones de pesos “por su negligencia y omisiones” como servidor público.
Dentro de ese caso, documentos internos de la Dirección General de Aduanas entregados a la revista Proceso involucran como cómplice de Manuel Bribiesca al entonces titular de esa dependencia, José Guzmán Montalvo, en operaciones ilegales, junto con López Rodríguez.
Los informes establecen que el hijo mayor de Marta Sahagún facilitó la introducción de grandes cantidades de mercancías de contrabando al país, haciendo uso de sus apoyos o contactos dentro del servicio de Aduanas del país.
Es ahí donde entra de manera directa Juan Carlos López Rodríguez, quien hace unos días anunció oficialmente modificaciones dentro del proyecto del Dragon Mart en Cancún, lo cual se dio por tercera ocasión.
Empero, lo que no anunció López Rodríguez fue el cambio del nombre del proyecto en su totalidad.
Y es que a raíz de los constantes señalamientos en torno al Dragon Mart, la empresa Logistic decidió cerrar y cortar de tajo todo lo que se nombre bajo el concepto antes mencionado.
A partir del mes de enero, se prepara una campaña para hacer hincapié en que el desarrollo llevará por nombre “Mega Centro de Exposiciones”.
Con esto, el proyecto se modificará por completo. Ahora, se busca tener dentro de ese recinto un pabellón de empresas mexicanas, especialmente las ubicadas en la Península de Yucatán, para así evitar más acusaciones sobre el comercio chino. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook