Pagan 13 mdp en aguinaldos en la comuna de OPB

0
16

CHETUMAL, MX.- Después de cuatro meses de vivir atrasos en el pago de compensaciones, los dos mil empleados del ayuntamiento de Othón P. Blanco cobraron el miércoles la primera parte del aguinaldo, prestación que tradicionalmente se pagaba el 15 de diciembre, fecha que está establecida en las condiciones generales de trabajo. La comuna erogó 13 millones de pesos por este concepto.

El martes, el ex líder del sindicato de trabajadores de la comuna demandaron al presidente Carlos Mario Villanueva Tenorio cumplir con el pago de esta prestación, ante la tibieza con que se conduce la actual dirigente sindical, Soledad Montejo.

La difícil situación económica del municipio se recrudeció hace cuatro meses, por lo que ha sido constante el atraso en el pago de sueldos y prestaciones, por lo que había quincenas en las que únicamente podían cubrir el sueldo base que es mínimo y llegaban a acumularse dos meses sin pagar la compensación, el complemento más importante del ingreso del trabajador.

José Ramón Zapata Samos, ex dirigente de los trabajadores de base de la comuna confirmó que los trabajadores que cobran a través de tarjetas bancarias de Banorte recibieron la primera parte de su aguinaldo y al medio día, el edil les ofreció la tradicional posada en las instalaciones del sindicado en la calzada del Centenario.

Recibieron la prestación mil 20 trabajadores de base y unos mil de confianza, por lo que la comuna erogó 13 millones de pesos por el pago de aguinaldos.

Mientras un empleado de recoja de basura recibirá en promedio 3 mil 500 pesos por aguinaldo, el edil tendrá una prestación de fin de año de más de 150 mil pesos y los 15 integrantes del cabildo (regidores y síndico) percibirán más de 80 mil pesos sin contar con la “jugosa” caja de ahorro que también reciben en diciembre.

De acuerdo con el tabulador mensual vigente en el trienio 2011-2013, el alcalde percibe un sueldo mensual neto de 61 mil 432 pesos, es decir, diariamente devenga un ingreso de 2 mil 047 pesos.

Por concepto de aguinaldo, Villanueva Tenorio habrá de recibir una suma superior a los 81 mil pesos, sin incluir el resto de las prestaciones de fin de año.

Mientras que los 15 integrantes del cabildo percibirán en promedio unos 80 mil pesos cada uno, sumando el sueldo mensual de 33 mil 798 pesos y el aguinaldo de 45 mil 064 pesos, dado que por ley otorga a los burócratas 40 días de salario por este concepto.

El segundo sueldo más elevado dentro de la comuna lo percibe el secretario general del ayuntamiento, Miguel Can Bardales, dado que de acuerdo al tabulador salarial del municipio cobra mensualmente 40 mil 201 pesos, es decir, mil 340 pesos diarios, por lo que recibirá un aguinaldo de más de 53 mil pesos. En total, esta Navidad recibirá una bolsa de más de 93 mil 802 pesos.

Hay regidores que no les interesa cobrar el aguinaldo, sino la caja de ahorro, porque aportaron mensualmente 10 mil pesos y por ello, recibirán una parte similar, es decir, en total estarán cobrando 240 mil pesos al año, únicamente por este concepto, tres veces más el monto de las prestaciones de fin de año.

Un trabajador de base, que pidió guardar su identidad por temor a represalias, dijo que el sindicato debe de estipular nuevas cláusulas para regular este tipo de “abusos” por parte de los concejales, dado que tienen la posibilidad de ahorrar grandes cantidades de dinero y nunca recurren a solicitar préstamos para pagar intereses, en cambio, el trabajador de base es quien termina pagando este beneficio a los altos mandos de la comuna porque son los que siempre solicitan créditos en efectivo.

“Se aprovechan de la necesidad de los trabajadores y se tendrá que modificar las reglas de operación para que exista un límite y un máximo de ahorro, porque hasta ahora los únicos que ganan son los concejales y la cúpula del ayuntamiento”, afirmó. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook