“¿Escucharon?”: Se hace presente el EZLN con marcha silenciosa de miles y reaparece el Subcomandante ‘Marcos’ con lacónico comunicado

Posted on diciembre 21, 2012, 11:55 pm
6 mins
image
Advertisement

OCOSINGO.- Más de 40 mil bases de apoyo zapatistas desfilaron silenciosamente esta mañana en cinco ciudades de Chiapas, en la que resulta la movilización más numerosa de dicha organización desde el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el primero de enero de 1994.

Procedentes de los cinco caracoles zapatistas en los Altos, la selva Lacandona y la zona norte, los pueblos mayas en rebeldía (tzeltales, tzotziles, choles, tojolabales y mam) y zoques de Chiapas ocuparon las plazas centrales de Ocosingo, San Cristóbal de las Casas, Palenque, Altamirano y Las Margaritas. En cada caso, en completo silencio.

A las 6:30 horas cerca de 6 mil indígenas zapatistas, en su mayoría jóvenes, se concentraron el la Universidad de la Selva, cerca de Toniná, y desde ahí marcharon al parque central de Ocosingo, donde permanecieron por espacio de tres horas, frente al edificio del Ayuntamiento que hace 19 años tomaron con las armas al declararle la guerra al gobierno mexicano.

En esta ocasión la acción fue pacífica, y lo único que habló fueron los puños en alto de todos los zapatistas, que desfilaron ordenadamente sobre un templete que instalaron ex profeso, sin detenerse, sólo levantando el puño izquierda. Hacia las 10:30 abandonaron la plaza de regreso a la selva.

Del mismo modo, en las demás plazas mencionadas los zapatistas colocaron templetes a los que subieron con el puño en alto todos los manifestantes, en un desfile de impresionante laconismo.

En San Cristóbal de las Casas el silencio de unos 20 mil hombres y mujeres zapatistas sólo fue roto por los constantes aplausos y los “¡Viva Marcos!”, “¡Ustedes son el orgullo de México!” y “¡Vivan los zapatistas!” de los espectadores.

Según reportes, en Las Margaritas se congregaron al menos 7 mil indígenas, y 8 mil en Palenque. De Altamirano aún se desconoce la cifra.

En semanas recientes, de modo intermitente, el portal electrónico Enlace Zapatista ha venido anunciando “la palabra” del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, Comandancia General del EZLN, así como de las comisiones Sexta y Sexta Internacional. Se especula que estas comunicaciones podrían darse a conocer el día de hoy, pero hasta el momento no ha ocurrido.

Así, en la fecha que muchos incautos creyeron que el mundo se acabaría, las comunidades mayas, bases de apoyo del EZLN, pertenecientes a los pueblos originarios que se autodenominan “hombres verdaderos”, con el rostro cubierto, realizaron una poderosa demostración de fuerza y disciplina, perfectamente formados bajo una pertinaz e inusual llovizna que acompañó las movilizaciones en las distintas localidades a lo largo de toda la mañana.

En San Cristóbal de las Casas, la marcha abandonó la ciudad después de las 16 horas, cuando los indígenas abordaron decenas de vehículos de transporte y retornaron a los Altos. (Fuente: La Jornada)

bo2d32

“¿ESCUCHARON?” EMITE ‘MARCOS’ LACÓNICO COMUNICADO DESPUÉS DE AÑOS DE SILENCIO

México, DF. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN, divulgó un comunicado a través de la página http://enlacezapatista.ezln.org.mx firmado por el Subcomandante Insurgente Marcos.

“¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose. Es el nuestro resurgiendo. El día que fue el día, era noche. Y noche será el día”, es el mensaje que se lee en el texto publicado.

Este día se reunieron más de 40 mil zapatistas en diversas ciudades de Oaxaca procedentes de los cinco caracoles zapatistas en los Altos, la selva Lacandona y la zona norte, los pueblos mayas en rebeldía (tzeltales, tzotziles, choles, tojolabales y mam) y zoques de Chiapas que ocuparon las plazas centrales de Ocosingo, San Cristóbal de las Casas, Palenque, Altamirano y Las Margaritas.

En la marcha de los zapatistas predominó un silencioso absoluto y tras algunas el nuestro resurgiendo. El día que fue el día, era noche. Y noche será el día”, es el mensaje que se lee en el texto publicado.

Este día se reunieron más de 40 mil zapatistas en diversas ciudades de Oaxaca procedentes de los cinco caracoles zapatistas en los Altos, la selva Lacandona y la zona norte, los pueblos mayas en rebeldía (tzeltales, tzotziles, choles, tojolabales y mam) y zoques de Chiapas que ocuparon las plazas centrales de Ocosingo, San Cristóbal de las Casas, Palenque, Altamirano y Las Margaritas. (Fuente: La Jornada)

A-p9tA5CUAEWtqs.jpg large
Advertisement
Advertisement
Comentarios en Facebook

3 Responses to: “¿Escucharon?”: Se hace presente el EZLN con marcha silenciosa de miles y reaparece el Subcomandante ‘Marcos’ con lacónico comunicado

  1. pedro

    diciembre 4th, 2016

    EL COMANDANTE MARCOS, QUE SE DEJE DE MAMADAS.. SI VA A APOYAR AL GRUPO PRESIDENCIAL QUE MEXICO QUIERE ADELANTE, PERO SI VA A SER SOLO UN OBSTACULO, PARA LA DEMOCRACIA ??? QUE DEJE DE HACERLE A LA MM POR QUE A LEGUAS SE VIENE VIENDO QUE SOLO APARECE CUANDO LE CONVIENE.

    Responder
  2. ROSY COVARRUBIAS

    diciembre 23rd, 2012

    Hola Chivito expiatorio o espiatorio, se oye mejor, te mando un saludo, así con mi nombre y apellido.
    Marcos no me ha contratado como su abogada, así que no lo voy a defender, lo que si te puedo decir es que el gobierno volvió a olvidar a los indígenas, esta gente necesita y merece atención, no recuerdo a ningún candidato que se haya referido a ellos y en lo que va del presente sexenio, ni se les ha mencionado.A los indígenas solo se les utiliza para atraer turismo o como mano de obra barata. Es justo que se manifiesten, estan en su derecho. Son tan humanos como tu y como yo. merecen ante todo RESPETO. Te mando un abrazo ,felices fiestas.

    Responder
  3. EL CHIVO EXPIATORIO :.

    diciembre 22nd, 2012

    Seguramente al \”Subcomediante Marcos\” ya se le acabo el dinero para ir a pasear a Europa y ahora busca otra vez reflectores.
    Ahora ya nadie lo contrata para dar conferencias en Francia y necesita publicidad.
    \”El que engaña siempre encuentra alguien que quiera ser engañado\”………..N. Maquiavelo
    ES CUANTO :.

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)