Más droga en el aeropuerto de Cancún: aseguran otros 18 kilos de cocaína durante el fin de semana

0
61

2312aeropuerto

CANCÚN, MX.- Más de 18 kilos de cocaína pura fueron asegurados en el Aeropuerto Internacional de Cancún en dos hechos diferentes.
El primer aseguramiento se hizo cuando un empleado de limpieza encontró 10 paquetes de droga en el baño de la terminal dos del aeropuerto, mientras que el resto de la droga fue asegurada en maletas pertenecientes a dos sujetos que llegaron el día de ayer en un vuelo procedente de Argentina.
La noche del viernes alrededor de las 23:00 horas, un trabajador de limpieza del Aeropuerto Internacional de Cancún hizo un importante descubrimiento en uno de los baños de la terminal número dos.
Se trataba de 10 paquetes extraños que fueron abandonados en el baño, por lo que el trabajador dio aviso de inmediato a elementos del Ejército adscritos al aeropuerto.
Los militares acudieron al baño y al ver los paquetes perfectamente sellados con plástico y papel carbón, supieron de inmediato que se trataba de droga, por lo que dieron aviso a personal de la Procuraduría General de la República (PGR).
Cuando los peritos de la PGR abrieron los paquetes, descubrieron que contenían un polvo blanco con las características de la cocaína y al aplicar los reactivos correspondientes, dio positivo a dicha droga.
Al pesar los paquetes, estos arrojaron un peso de 10.74 kilogramos, los cuales fueron trasladados a las instalaciones de la PGR en donde quedaron a disposición del Ministerio Público Federal.
De manera extraoficial se sabe que las autoridades federales ya están solicitando a Aeropuertos del Sureste (Asur), los videos de las cámaras de vigilancia, para ubicar en ellos a la persona que abandonó los paquetes de la droga en el baño.
Ayer durante el día, se realizó otro aseguramiento de cocaína en el mismo aeropuerto, los cuales fueron encontrados en el doble fondo de las maletas de dos pasajeros que llegaron procedentes de Argentina.
Se trata de José Luis Choque de 31 años de edad y Maximiliano Gastón Montes, ambos de origen argentino y arribaron en el vuelo 1946 de Aerolíneas Argentinas procedente de la ciudad de Buenos Aires.
Al pasar por el filtro de revisión, los pasajeros denotaron una actitud sospechosa y por ello fueron sometidos a una revisión, descubriendo que las maletas que llevaban contaban con un doble fondo en los que se encontraron 10 paquetes rectangulares debidamente sellados, los cuales contenían en su interior cocaína pura con un peso aproximado de 7.2 kilogramos.
Los dos argentinos fueron detenidos y junto con la droga, fueron llevados a las instalaciones de la PGR en donde quedaron a disposición de un Ministerio Público Federal. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

img_1356333570_c8df743ea246751b2612

MÁS DE 40 KILOS DE DROGAS HAN SIDO ASEGURADAS SÓLO DURANTE DICIEMBRE

En lo que va del mes de diciembre, han sido más de 40 kilos de cocaína, los asegurados en el aeropuerto de esta ciudad, los cuales representan una pérdida de más de medio millón de dólares para el crimen organizado y la suma se eleva hasta cinco o seis veces más; dependiendo de los “cortes” que le hagan a la droga para venderla al menudeo.
El kilo de cocaína se cotiza más cara en Europa, en donde el kilo de alcaloide es comprado hasta en 50 mil dólares.
En este diciembre ha quedado más que confirmado que el Aeropuerto internacional de Cancún es usado para el trasiego de droga procedente de Centro y Sudamérica, teniendo como destino final Estados Unidos o algún país del continente europeo.
En lo que va del mes, ha habido varios decomisos de cocaína, sumando 40.14 kilos de esta droga aproximadamente y han sido detenidas cuatro personas que fueron sorprendidas con diversas cantidades de droga, incluido un guatemalteco que ingirió alrededor de 100 cápsulas conteniendo esta droga.
De acuerdo con autoridades federales, esta droga incautada tiene un valor en el “mercado negro” de alrededor de 561 mil 960 dólares, pues cada kilo de cocaína es comercializado en 14 mil dólares.
Esta cifra tiene un gran aumento, cuando la droga es rebajada para venderla en dosis al menudeo y a cada kilo se le llegan a hacer hasta cinco o seis “cortes”, es decir; un kilo puede convertirse hasta en cinco o seis kilos al ser rebajada.
Las mismas autoridades han señalado que las bandas delictivas dedicadas al narcotráfico prefieren el mercado europeo, pues hay países como Italia, en donde un kilo de cocaína pura es vendido hasta en 50 mil dólares.

Aseguramientos

6 de diciembre.- Personal de la Aduana adscrito al Aeropuerto Internacional de Cancún logró el aseguramiento de más de seis kilos de cocaína, los cuales se encontraban ocultos en dos maletas. Las maletas con la droga llegaron a bordo del vuelo 355 de la línea aérea Copa Airlines, procedente de la ciudad de Panamá, Panamá; el cual arribó a la terminal número dos del aeropuerto.
16 de diciembre.- Elementos del Ejército lograron el aseguramiento de 12 kilos de cocaína en el Aeropuerto Internacional de Cancún, gracias a que un perro del Ejército entrenado para detectar narcóticos, olfateó la droga la cual estaba oculta en varios paquetes debidamente sellados.
17 de diciembre.- Elementos de la Policía Federal ubicaron a un pasajero de origen guatemalteco, quien se vio descubierto por su nerviosismo. Al entrevistarlo, los policías federales detectaron un fuerte olor a látex y por ello, fue llevado al Hospital General en donde se descubrió que había ingerido alrededor de 100 cápsulas de cocaína. El pasajero fue identificado como César Alexandre Franco, de 33 años de edad, quien arribó a Cancún en el vuelo 636 de la aerolínea Lacsa procedente de El Salvador y saldría la tarde del mismo lunes a las 18:40 horas, a bordeo del vuelo 1132 que se dirigía a Roma, Italia. Su destino final era Bologna, Italia.
18 de diciembre.- Raúl Ramírez Sánchez de 29 años de edad, originario de Guadalajara, Jalisco, llegó a Cancún alrededor de las 20:30 horas en el vuelo 355 de la aerolínea “Copa” procedente de Ecuador. Cuando fue revisado por las autoridades federales, se descubrió que traía consigo 3.2 kilos de cocaína.
21 de diciembre.- Alrededor de las 23:00 horas de ese día, un elemento del personal de limpieza del aeropuerto descubrió en uno de los baños de la terminal número dos, 10 paquetes que fueron abandonados y que tenían en su interior 10.74 kilogramos de cocaína.
23 de diciembre.- Dos pasajeros identificados como José Luis Choque de 31 años y Maximiliano Gastón Montes, ambos de origen argentino, arribaron al Aeropuerto Internacional de Cancún en el vuelo 1946 de Aerolíneas Argentinas, procedente de la ciudad de Buenos Aires.
Cuando los pasajeros y sus equipajes fueron sometidos a una revisión, se detectó que las maletas contaban con un doble fondo, en los que se encontraron 10 paquetes rectangulares sellados con plástico, que tenían en su interior alrededor de 7.2 kilos de cocaína aproximadamente. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook